ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Quedamos en Zoco por María José Muñoz

Manuel Marín con los pies en la ventana

María José Muñoz el

Alfredo Garcia Francés, redactor gráfico del periódico El País hasta su jubilación hace unos años, ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1985 por una curiosa imagen captada con mucho ingenio. El edifico sede de la Comisión Europea en Bruselas tenía vetada la entrada a los periodistas. En su interior se negociaba a marchas forzadas, en sesiones maratonianas, la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. Un treintañero Manuel Marín, entonces secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, trabajaba intensamente en unas negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985. El día de la foto, el político castellano-manchego estaba agotado por el duro trabajo que tenía esos días. Mientras, el fotógrafo, de corazón bohemio y perfecto conocedor del idioma francés, se disfrazó con un elegante traje de chaqueta y se coló en el edificio entre los miembros de una delegación francesa. Al quedase solo, su olfato periodístico le impulsó a subir a la primera planta, vacía; a la segunda, lo mismo, una más arriba…y así, hasta la quinta,

donde al abrir la puerta de una sala de reuniones halló a Manuel Marín derrumbado en una silla, profundamente dormido, y con los pies en el alféizar de la ventana.
Así se hace el periodismo, de esa forma se crea el momento mágico, preciso, en el que una serie de elementos se confabulan para el impacto final.
García Francés tuvo la suerte de estar ahí, en el moment justo, aunque hay que reconocer que se lo había currado.
La foto fue publicada a cuatro columnas en su periódico y después llegó el premio. Así me lo contó él mismo en Toledo, hace unos años. Ahora, en la muerte de Manuel Marín, sirva este recuerdo como pequeño homenaje a un político de nuestra tierra, serio, elegante y de fiar. Al menos, a mí siempre me lo pareció. Descanse en paz.

Otros temas
María José Muñoz el

Entradas más recientes