Una zarzuela olvidada

Publicado por el Feb 25, 2010

Compartir

Página que refleja el éxito de Paseaba estos días de atrás por la bellísima ciudad vieja de Oviedo con Mónica García-Conde Urquijo cuando de pronto salió a colación la zarzuela que su abuelo Luis Urquijo, marqués de Bolarque, estrenó en Madrid a mediados de los años treinta y de la que apenas se sabe nada. Mónica, como nieta fiel y devota de la memoria familiar, recuerda algunos trozos de la habanera, porque la oyó siendo niña en una grabación que su abuelo tenía. La duda que nos asaltó fue: ¿Y no existirá ninguna placa grabada de esa zarzuela? Al regresar a Madrid busqué en la Hemeroteca de ABC y aquí me encontré –cómo no– con un abundante material informativo. Se trata de «El joven piloto», la zarzuela original de Urquijo y Miquelarena con música del maestro Tellería.

 

La obra se presentó el 7 de diciembre de 1934 y según la guía del espectador de ABC el estreno será en el teatro Calderón «hoy, viernes, a las 10,30, por los eminentes artistas Felisa Herrero, Selica Pérez Carpio, Sirvent, Sansí, Galleguito y Marín con intervención de Rosa Negra y sus negros. Figurines y decorado de Bartolozzi-Fontanals, vestuario de Montfort y dirigirá la orquesta el ilustre maestro Acevedo».

 

La crítica salió al día siguiente ¡y el estreno fue a las diez y media de la noche! O sea que el crítico Angel María Castell tuvo que salir pitando del teatro Calderón, llegar a la calle de Serrano, irse directamente al linotipista y allí dictarle, de madrugada, una crónica de varios folios para que el lector de ABC a la mañana siguiente, tempranito, ya pudiera saber lo que pasó la noche antes. Y luego dicen que hemos avanzado en las técnicas periodísticas. Lo bueno de todo ello es que la crónica es impecable, en el fondo y en la forma. Donde por no faltar no falta ni su carga de literatura. Dice así uno de los párrafos: «En 1870 y frente al mar. “¿Qué tendrá la mar?”- canta con nostalgia el barítono de la obra. El mar es aquí el protagonista, con su irresistible seducción sobre el hombre de los puertos, con el prestigio de sus bellezas y el terror de sus peligros… Nacieron frente al mar, y el mar, que tiene los dos sexos, es su tirano y su amante». El párrafo literario es muchísimo más largo, pero no vamos a cansar al lector. Ya digo que la crónica improvisada en la madrugada del día de la Purísima de l934 tenía varios folios. Estos cuadros sentimentales de la vida en el mar y en los puertos, como subtitularon Miquelarena y Bolarque su obra, nos llevarán desde los cafetines de los muelles de un puerto que puede ser Bilbao hasta los rincones más exóticos de la Cuba criolla y sensual. La música de Tellería era bellísima. Casi todos los números se repitieron y los autores tuvieron que salir varias veces a saludar. Y leemos: «En el cuadro antillano figura un interesante danzón, bailado por una mulata auténtica (sic) y la bella canción del “Alacrán”, interpretada garbosamente por Selica Pérez Carpio». Por la detalladísima crítica sabemos también que en el segundo acto había dos números cumbres: uno «guachindango» y un gran zortzico. Sonaron los bravos a Tellería y «este maestro, con su aspecto de niño grande, saludaba emocionado».

 

La crítica de Castell terminaba diciendo que era una obra «de empaque literario, de probidad teatral y de interés y recreo para el público; factores que dificilmente se compaginan. Una obra que honra nuestro teatro». En esas fechas se publicaron en ABC varias fotografías de Felisa Herrero y Selica Pérez Carpio y una columna de caricaturas de Sirio de los autores de la zarzuela.

 

Perfil de Luis Urquijo, marqués de Bolarque, en ABC, en 1967Días más tarde, en vísperas de Nochebuena, en el hotel Nacional se celebró un homenaje a los autores de «El joven piloto», «uno de los éxitos líricos más resonantes de esta temporada». ABC publica una página entera. Por ella sabemos que con los homenajeados se sentaron en la mesa presidencial Borita Casas, el pintor Eduardo Chicharro, entonces director general de Bellas Artes; el marqués de Luca de Tena, director de ABC; Graciano Atienza, Felipe Sassone y los señores Ródenas y Carmona Victorio, de la comisión organizadora. Hubo discursos interminables de Felipe Sassone, Miquelarena, Chicharro, y a requerimiento de los comensales hubieron de hablar brevemente Tellería –que contó unos chistes– y Bolarque. Éste, en sus palabras, pidió un aplauso para el maestro Moreno Torroba por el éxito que estaba teniendo esos días en Buenos Aires, aplauso que agradeció el padre, Moreno Ballesteros, presente entre los comensales.

 

Lo que son las cosas. Andando los años –y de esto también me entero por la Hemeroteca de ABC– el maestro Moreno Torroba repuso en el teatro de la Zarzuela de Madrid una serie de obras, entre ellas «El joven piloto». Era enero de 1968. En una entrevista a ABC el autor de «Luisa Fernanda» decía que inauguraba precisamente la temporada con esa obra porque «“El joven piloto” posee todas las calidades, tanto musicales como literarias que la hacen acreedora a tal honor».

 

Pero sigo pensando. ¿Por qué ese silencio? ¿No será una represalia silenciosa y venenosa, como todas, por ser el maestro Tellería el autor del «Cara al sol», el bellísimo –por otra parte– himno de la Falange? No lo sé. Sí me gustaría que si alguien sabe donde encontrar la grabación de «El joven piloto» me lo diga. Mónica García-Conde y yo nos alegraríamos muchísimo. Y, al fin y al cabo, esa es la ventaja de estos blogs: que en el rincón más apartado del mundo pueden leerte y de pronto un lector generoso enciende todas las luces para tus cegueras.

Compartir

ABC.es

Historia revivida © DIARIO ABC, S.L. 2010

El sitio de la vida para hablar de lo que fue. Fina pluma para evocar biografías e historias ejemplares, de las que sacar lecciones para el futuro. Porque cualquier tiempo pasado fue mejor cuando se recuerda. Más sobre «Historia revivida»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31