Rubén Darío, en ABC

Publicado por el Feb 9, 2010

Compartir

Portada de ABC del 23 de febrero de 1910El poeta Rubén Darío fue un escritor que gozó en España de gran popularidad. Hombre jocundo, afable, decidor de sus versos con una maestría extraordinaria mezclada con la dulzura de su acento criollo, tenía amigos por doquier. Desde el Rey Alfonso XIII, que sentía viva admiración por sus versos, hasta los poetas más jóvenes y revolucionarios que veían en el autor de «Cantos de vida y esperanza» al gran renovador de la poesía hispánica y al padre y maestro del Modernismo.

 

De su estancia en España como ministro plenipotenciario de Nicaragua en Madrid existen infinidad de anécdotas, recogidas en libros de sus coetáneos, donde curiosamente advierte uno que Darío era amigo de todo el mundo, a juzgar por la devoción que hacia él sentían gentes tan dispares como los hermanos Machado, don Miguel de Unamuno, Benavente o Francisco Villaespesa. Por algunos de ellos se ha sabido del amor que Rubén Darío tenía por la buena mesa, su debilidad por el alcohol, sus farras en las noches madrileñas, cuajadas de besos y versos y, en fin, por todo lo español. A él se deben bellísimos poemas de exaltación hispánica y esa manera fulgurante de escribir con todas las matizaciones y poderío de la más fresca variedad sobre la vieja lengua castellana. Hasta descendencia dejó en España con Francisca Sánchez –qué emocionante y hermoso el poema que le dedicó, ese que tiene como «ritornello» el «Francisca Sánchez, acompáñame-».

 

Pues bien, corría el mes de febrero de 1910. Según cuenta ABC, ayer, por el 20 de febrero, llegó a Madrid el general Zelaya, ex presidente de la República de Nicaragua y notable estadista «a quien la profunda crisis actual de su país presta singular relieve». Cuenta la crónica de ABC que acompañaban al ilustre estadista el subsecretario de la Guerra e inspector general del Ejército de su país, don Luis Cousin, el ministro de Nicaragua, don Rubén Darío y don Mariano Miguel de Val. En la crónica se destaca que Zelaya está considerado como el portaestandarte del liberalismo en su país y su subida a la presidencia de la República en 1863, precedida de gloriosos hechos de armas, representa un tránsito de gran importancia en la historia de Nicaragua. Subraya ABC algo que es fundamental para entender los poemas antinorteamericanos de Rubén y la querencia que el poeta tenía en España. No olvidemos que estamos en 1910 y hace muy pocos años que la guerra hispano-norteamericana nos supuso la pérdida de las últimas colonias –Cuba, Puerto Rico y Filipinas– y lo que se llamó el desastre del 98 que daría lugar a la generación literaria del mismo nombre.

 

Imagen de Rubén Darío de 1910Como muestra vale un botón. Dice la crónica: «Su labor como gobernante ha sido muy fecunda para la democracia; pero la parte más trascendente de ella está cifrada en su campaña implacable contra los Estados Unidos del Norte, en su patriótica defensa de la autonomía nacional ante el imperialismo, cada vez más absorbente de la gran república norteamericana. Su actitud con motivo de la actual revolución de Nicaragua, fraguada y fomentada por los Estados Unidos, le ha dado ocasión de demostrar nuevamente su extraordinaria energía y su patriotismo». Casi nada, el párrafo.

 

No es de extrañar, pues, que al día siguiente el ex presidente Zelaya fuera recibido en ABC y que el miércoles 23 ocupara los honores de portada. Aquí lo vemos, sentado, con su mostacho blanco de viejo general del XIX, acompañado por el poeta. Estando en la Casa de ABC, Zelaya recibió un telegrama del Rey, que estaba en Sevilla, enviándole un amable saludo. Y terminaba la crónica del día 23: «De la visita que ha honrado a ‘Blanco y Negro’ y ABC guardaremos gratísimo e imperecedero recuerdo». No sé si a estas alturas de un siglo después alguien se acordará de aquel insigne patriota nicaragüense que fue el general Zelaya. Lo que sí todo el mundo sabe es quien es Rubén Darío y conoce su obra. Después de leer esta crónica qué fácil resulta entender muchos de los grandes poemas de Darío, defensor de león español y enemigo «del imperialismo yanqui» como se decía entonces. Ya lo ven, en unas breves líneas de una crónica de ABC de hace un siglo están las claves de todo un tratado de poética rubeniana.

Compartir

ABC.es

Historia revivida © DIARIO ABC, S.L. 2010

El sitio de la vida para hablar de lo que fue. Fina pluma para evocar biografías e historias ejemplares, de las que sacar lecciones para el futuro. Porque cualquier tiempo pasado fue mejor cuando se recuerda. Más sobre «Historia revivida»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jan    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031