De nacimientos y bautizos reales en ABC

Publicado por el Jan 12, 2010

Compartir

Portada de ABC del 31 de enero de 1938Una deliciosa crónica de mi compañero y amigo Israel Viana sobre el nacimiento del Rey Don Juan Carlos ha permitido a los numerosos lectores de ABC.es seguir de cerca los avatares de aquel mes de enero de l938 y poder felicitar al Monarca en su setenta y dos cumpleaños. De aquellos días –España se desangraba en la batalla de Teruel- nos queda una fotografía entrañable en la que se ve a un joven y apuesto Don Juan de Borbón sentado ante la cuna donde duerme su hijo y heredero. Como se pueden ustedes hacer idea, en plena guerra, con ABC de Madrid incautado por las milicias republicanas, sólo ABC de Sevilla pudo dar noticias de aquel nacimiento y bautizo.

 

Treinta años justos mas tarde me tocó asistir de alguna manera a los acontecimientos que siguieron al nacimiento del actual Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón. También ABC estuvo allí de manera marcadísima. He contado en alguna ocasión que en mis largos años de cronista de la Familia Real, con tantos y tantos actos vividos en su entorno, nunca he visto más feliz al Rey Don Juan Carlos que en aquel mes de enero de 1968, hace ahora cuarenta y dos años. El nacimiento de un hijo varón le llenó de una alegría desbordante, inocultable. Sus encuentros con  familiares, amigos, con los propios periodistas en la clínica de Loreto, mostraban a un hombre radiante, pletórico, ocurrente. «A la tercera va la vencida…» exclamaba y sonreía por la varonía del heredero.

 

ABC, como digo, se fajó de lo lindo en aquel natalicio. Arriesgó al máximo frente a la censura . Con una foto de Don Juan Carlos y Doña Sofía en portada tituló el 31 de enero: «Primer nieto varón del Conde de Barcelona» –con lo que eso suponía de bofetón al régimen al destacar la titularidad de la Corona en Don Juan y la continuidad dinástica en Don Juan Carlos y, a partir de ese momento, en Don Felipe.

 

Doña Sofía había ingresado en la habitación 604 de la clínica de Loreto a las ocho y cuarto de la mañana. Le acompañaban Don Juan Carlos, su madre la Reina Federica y su hermana la Princesa Irene. El parto fue entre las doce y la una menos cuarto. Rápido y normal. Asistió a Doña Sofía el doctor Mendizábal, a quien acompañaban los doctores Olmedo -que era su ayudante- e Iraola, la matrona doña Elvira Morera, la enfermera doña Pilar Carrascal y la religiosa Sor Asunción.

 

El niño medía cincuenta y cinco centímetros y pesaba cuatro kilos y trescientos gramos. La noticia la difundió una enfermera por los pasillos: «¡Es precioso! Rubio y con los ojos azules». Inmediatamente empezaron a sonar los teléfonos –aún no se sabía lo que eran los móviles- y a organizarse los grupos monárquicos. Mientras, Don Juan Carlos, radiante, daba la noticia a sus padres, que estaba en Miami. Luego, se marchó con su suegra, la Reina Federica, a almorzar con los Duques de Alba en el palacio de Liria. Desde allí llamó por teléfono a su abuela, la Reina Victoria Eugenia, viuda de Alfonso XIII, que se hallaba en Mónaco.

 

A las seis y cuarto de la tarde y en la biblioteca de la clínica, Don Juan Carlos se reunió con los periodistas nacionales y extranjeros, a quienes ofreció una copa de champán. La expectación era enorme. Fue el redactor de ABC José Baró Quesada, el inolvidable Pepe Baró, el que, en nombre de los presentes, brindó por el nuevo Infante y por la Familia Real española, brindis al que correspondió Don Juan Carlos con otro por los informadores. Mientras tanto, un grupo de jóvenes monárquicos controlábamos y anotábamos las cestas de flores que iban llegando sin parar a la clínica y el libro de firmas que se había puesto en el salón de visitas.

 

Para no alargar esta crónica de memorias demasiado dejaremos para el próximo día todo lo concerniente al bautizo del Príncipe Don Felipe. Aquel bautizo de febrero de 1968 supuso mucho para la propia historia de España.

Compartir

ABC.es

Historia revivida © DIARIO ABC, S.L. 2010

El sitio de la vida para hablar de lo que fue. Fina pluma para evocar biografías e historias ejemplares, de las que sacar lecciones para el futuro. Porque cualquier tiempo pasado fue mejor cuando se recuerda. Más sobre «Historia revivida»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31