‘Soplón’, especie protegida en EEUU

Publicado por el jul 2, 2013

Compartir

edward-snowden¿Es Edward Snowden un ‘soplón’? En español utilizamos ese término universalmente y sin problemas para aplicarlo al exempleado de la CIA y NSA que ha filtrado secretos de inteligencia estadounidenses. En cambio, en EEUU el concepto de ‘soplón’ –‘whistleblower’ (soplador de silbato), abreviado en ocasiones como WBer– es algo más específico. Se trata de una figura con valoración positiva y especial protección jurídica. Es el buen chivato que denuncia ante instancias oficiales los delitos o irregularidades cometidos en un departamento u organización a los que pertenece. No solo la ley garantiza su protección, sino que además, por ejemplo, se lleva un porcentaje de la multa que Fiscalía o juez haga pagar a una empresa por las malversaciones desveladas desde su interior. El ‘whistleblower’ es potenciado socialmente como alguien que ayuda a combatir la corrupción y las malas prácticas.

OBAMA: NO ES UN ‘SOPLON’. La Administración Obama y parte de la opinión pública estadounidense niegan a Snowden la consideración de ‘soplón’. El presidente Obama lo ha llamado ‘hacker’. Si el especialista informático estimaba que la Agencia Nacional de Seguridad se estaba excediendo en su invasión de la privacidad de los ciudadanos, por acumular los registros de las llamadas telefónicas de todos los estadounidenses y tener acceso a los correos electrónicos de medio mundo, debía haberlo denunciado ante algún órgano arbitral, como la Comisión de Inteligencia del Senado, en lugar de haber filtrado los documentos a la prensa. Además, se supone que Snowden ‘robó’ la mayoría de esa documentación (probablemente tuvo que forzar diversas cerraduras informáticas), y lo que denunciaba era una práctica legal, autorizada por el propio Congreso (por comisiones en sesiones confidenciales) y ejecutada con el visto bueno de tribunales especiales.

LEGISLACION COJA. Para el National Whistleblower Center, entidad que defiende a los ‘soplones’ que puedan verse desprotegidos ante represalias de sus superiores, Snowden sí que es un ‘whistleblower’. En un comunicado, ese grupo pide a Obama que cumpla su palabra, durante la campaña electoral de 2008, de mejorar la ley que regula este tipo de delación (Whistleblower Protection Act), pues la actual reglamentación no extiende las garantías de protección a los empleados de la CIA, de la NSA o del FBI. El hecho de que Snowden marchara de Estados Unidos e incluso haya buscado asilo en países tradicionalmente rivales de Washington, parece despojarle de su pretensión de ser un ‘WBer’ y además dificulta la causa de estos, según han indicado varios de ellos en ‘Foreign Policy’. Julian Assange, fundador de Wikileaks, insiste en que Snowden es un ‘soplón’, porque en el debate público si no se es un ‘whistleblower’ se es un ‘traidor’.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
julio 2013
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031