‘Momento Sputnik’, pero ¿dónde está el Sputnik de China?

Publicado por el jun 24, 2013

Compartir

SputnikCuando en la actualidad se habla de ‘momento Sputnik’ es para indicar la urgencia que siente Estados Unidos de ‘cargarse las pilas’ ante la competencia de China. Es una referencia a la psicosis que sufrió EEUU cuando en 1957 la URSS lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial. Aquel hito motivó toda una cruzada nacional estadounidense para incrementar los alumnos de matemáticas y ciencias y para dedicar programas y presupuesto a la carrera espacial. El propio Barack Obama ha invocado alguna vez el espíritu de aquel ‘momento Sputnik’, invitando a un esfuerzo colectivo en educación, infraestructuras y otros campos para evitar el declive de EEUU en su pugna con China por el liderazgo mundial. Con el aliento de su competidor en la nuca, EEUU ciertamente siente ese ‘momento’, pero ¿dónde está el Sputnik chino? ¿dónde está el gran hito tecnológico o la nueva frontera con la que China asombre al mundo y vaya a dejar claramente atrás a EEUU? Quizás China lo alcance… quizás no.

LA URSS IBA A SUPERAR A EEUU. Tras el lanzamiento del Sputnik, la URSS mandó en 1961 el primer hombre al espacio. Eran tiempos en los que Kruschev se jactaba de que en breve la URSS iba a alcanzar e incluso superar a la economía estadounidense, cuando menos en lo relativo a producción industrial. “En el breve corto plazo de veinte años, la Rusia soviética había pasado de paria con dificultades a gran potencia con fuerte pretensión de preeminencia mundial”, escribe Philip Longworth en su libro ‘Russia’. También en los últimos veinte años el crecimiento económico de China ha sido enorme. Pero así como, a punto de alcanzar a EEUU, la URSS comenzó a menguar, ¿no marcan un principio de ralentización, dentro de sus grandes magnitudes, los últimos datos económicos chinos? Todo indica que en este decenio el PIB de China superará al estadounidense, pero después los problemas, derivados de una menor expansión, se le pueden amontar a Pekín. Como se le amontonaron a Tokyo después de que en los 80 se hablara tanto del gigante amarillo.

CIBERESPIONAJE PARA CRECER. El ‘New York Times’ ha lanzado la hipótesis de que la reciente ofensiva de ciberespionaje chino a empresas de EEUU y otros países occidentales responde al esfuerzo chino de salvar el posible menor potencial propio de los próximos años. Con el robo de patentes y desarrollos y el indudable progreso autóctono, China podría estar en condiciones, si no de un Sputnik que abra una nueva frontera, sí de ponerse por delante en diversos campos. Pero esta vez EEUU está reaccionando con anticipación para evitar sorpresas.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930