Ciber: como en agosto de 1945, cuando surgió la bomba atómica

Publicado por el jun 5, 2013

Compartir

Michael_HaydenAl final, puede que Barack Obama y Xi Jinping apenas hablen de ciberseguridad en el encuentro de viernes y sábado en California –¿de qué van a hablar, si China niega estar detrás de los ataques que se le atribuyen?–, pero esa es sin duda la cuestión que enmarca su primera cita como presidentes. Como la bomba atómica –una nueva categoría de armas– enmarcó los primeros contactos entre EEUU y la URSS tras las explosiones de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. “En el aire hay algo de ese momento”, asegura Michael Hayden, exdirector de la CIA. Exjefe de inteligencia, en diferentes cargos, durante toda la era Bush, el general Hayden ofreció una conferencia este martes en un foro sobre ciberseguridad organizado por Kaspersky Lab. Siguen algunas de sus ideas:

TIERRA, MAR, AIRE… Y CIBERESPACIO. La cibernética no es ya solo instrumento o terreno de espionaje o crimen–penetrar en el ordenador de personas o instituciones para saber qué hacen o para robar información–, sino que también se ha convertido en un ‘dominio militar’, sumándose a las tradicionales armas de tierra, mar y aire. La agresión puede estar dirigida a saltar del terreno virtual al real, dañando o destruyendo determinadas infraestructuras vitales de un país.

PREOCUPA MAS ‘ANOMYMOUS’ QUE CHINA. A pesar de los dedos acusadores de EEUU hacia China, Hayden estima que son más preocupantes las posibles acciones de hackers ‘desafectos o nihilistas’ –tipo ‘Anonymous’– que las que tienen detrás el gobierno de un país o una banda criminal: las primeras están exentas de toda lógica –“ni ellos saben lo que quieren”. Con China se puede negociar, pues al fin y al cabo EEUU también hace ciberespionaje (pero por seguridad, no para hacer negocio). Es lo mismo que ocurre con las armas nucleares: el temor es que caigan en manos terroristas.

PRIVATIZAR LA RESPUESTA. Dada la dispersión de los ciberataques, que afectan a entidades de todo tipo, es difícil que un gobierno tenga capacidad para hacer frente a los ‘Advanced Persistent Threats’ (APT). Hayden indica que la solución pasa por la unión de la industria más afectada, si está dispuesta a compartir ciertos niveles de información, y cita el ejemplo histórico de la marina mercante: barcos civiles a los que las potencias recurren en momentos de necesidad.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930