Xi Jinping llega a Latinoamérica

Publicado por el jun 3, 2013

Compartir

Xi JinpingEl presidente chino, Xi Jinping, visita esta semana Trinidad y Tobago, Costa Rica y México antes de reunirse viernes y sábado con Barack Obama en California. Los primeros viajes de un mandatario revelan la agenda estratégica. Xi fue en marzo a Rusia y a Sudáfrica. Como se ve, la secuencia de prioridad continental de Pekín es Asia, Africa, Latinoamérica… Aunque el volumen de intercambio comercial con EEUU y con Europa es mayor que el mantenido con africanos y latinoamericanos, el designio geopolítico chino antepone el reforzamiento de las redes diplomáticas en la periferia a una aceleración de los vínculos con el núcleo de Occidente. Se trata de dos procesos simultáneos, de distinta velocidad: hay un envolvimiento rápido de EEUU-Europa, al tiempo que ese ‘centro’ es penetrado a un paso más lento, como describe David Shambaugh en el libro ‘China Goes Global’.

LATINOAMERICA, EN MEDIO. Latinoamérica queda, pues, en el medio. Ni es la zona de mayor interés estratégico inmediato de China (el ‘Asia Primero’), ni constituye el bastión occidental, con sus mercados únicos y grandes empresas, con el que los chinos en última instancia desean competir desde dentro. Además, la creciente presencia china en Latinoamérica procura no ir acompañada de especiales tratos sobre seguridad para no preocupar a EEUU. Por ejemplo, a pesar de los acuerdos comerciales con Venezuela, básicamente petroleros, Pekín se ha mantenido distante respecto al chavismo, el cual ha tenido más intercambio militar con Rusia e Irán. Latinoamérica supone solo el 4% del comercio exterior de China.

RELACION EN AUGE. Con todo, la relación entre ambos está creciendo enormemente. El intercambio comercial fue de 242.000 millones de dólares en 2011, lo que supone un incremento del 31,5% respecto al año anterior; desde 2000 se ha multiplicado por veinte. China se ha colado comercialmente en el ‘patrio trasero’ de EEUU y ha desbancado a este como primer socio comercial de Brasil, Chile y Perú. Con estos dos últimos países y Costa Rica tiene acuerdos de libre comercio. China importa sobre todo minerales y productos agrícolas, y exporta electrónica. Entre 1997 y 2010, el presidente chino visitó el subcontinente en cinco ocasiones. China es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2008 y observador permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2004. En 2011 fue lanzada la versión en español del ‘China Daily’ (‘China Hoy’)

BRASIL, PRINCIPAL SOCIO. El comercio de China con Brasil supone el 40% del que desarrolla con toda Latinoamérica (el 70% de la exportación brasileña es hierro y soja). Brasil es su interlocutor principal en la zona, por más que quede en el puesto vigésimo entre sus socios comerciales en el mundo. El país carioca responde a una doble orientación exterior china: la cooperación sur-sur y la solidaridad con países emergentes. Además, el tamaño de Brasil y su ubicación aleja a este país de la influencia de EEUU. Pero en el futuro, los intereses de chinos y brasileños pueden chocar a cuentas de una expansión en Africa, área donde Brasil, por sus condicionamientos geopolíticos, puede poner sus ojos.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930