Revisionismo económico chavista, próximos pasos

Publicado por el May 20, 2013

Compartir

El acuerdo del Gobierno de Nicolás Maduro con la empresa Polar, la principal empresa venezolana de alimentación, para intentar paliar la grave escasez de productos que padece el país, supone un cambio de política. En lugar de expropiar Polar, que es lo que quizás hubiera hecho Hugo Chávez en la actual dramática situación, Maduro ha ofrecido mejorar algo las condiciones a las que oficialmente esa empresa y otras están sometidas. El chavismo no tiene otra opción si quiere desactivar la “bomba atómica” de su nefasta gestión económica, como advertía el documento interno ‘¿Qué hacer?’ que ABC publicó justo antes de las elecciones.

Maduro

Ese documento, elaborado por el nuevo equipo económico que ya entonces Maduro había reunido, planteaba la necesidad de ‘una política de apertura’ hacia el sector privado. En su día, la información de ABC se centró en la primera parte del texto, en la que se hacía una descarnada admisión del fracaso económico chavista. Dado que Maduro ha comenzado a aplicar la primera recomendación de ‘¿Qué hacer?’ en su apartado económico-productivo (el tercio final del documento), bueno es recordar las otras medidas de esa hoja de ruta, para estar sobre aviso sobre lo que puede venir [por curiosidad, no por esperanza de que esto vaya a sacar a Venezuela de la catástrofe]. He aquí su transcripción resumida:

DIALOGO CON LA BURGUESIA ECONOMICA. “Se propone el anuncio de una política de apertura hacia la burguesía nacional”. “De lo que se trata es de que las empresas produzcan, en condiciones adecuadas para ello, con reglas de juego claras. “No entrar a la estrategia de dividir al sector privado con fines político-electorales”. “La idea, pues, es no seguir poniendo al sector productivo capitalista nacional en contra del proyecto bolivariano, y mermar en el proceso la capacidad productiva industrial y agrícola, incidiendo negativamente sobre el desabastecimiento y la inflación. Ni siquiera se trata de neutralizarlo, sino de ponerlo a favor del proceso, en la práctica, generando condiciones para la producción y la ganancia privada”. “Debemos perdonar al sector privado sus errores y llamarlos nuevamente”.

MAS IMPUESTOS AL SECTOR PRIVADO. Ante la constatación de que “la recaudación de impuestos no petroleros está muy por debajo de los estándares de América Latina y el mundo” (14% del PIB, frente al 25-30% de Colombia y Chile), el documento lamenta que Chávez no tocó “al sector privado ni con el pétalo de una rosa en materia de recaudación fiscal”. “Hay que revisar las leyes y las regulaciones sobre los ingresos fiscales no petroleros y ponerlos a los niveles” de países vecinos.

NO SUBSIDIAR EMPRESAS ESTATALES FALLIDAS. “El Estado no puede seguir subsidiando sin fin a empresas del Estado que no son rentables y no estratégicas”. Hay que ir al “esquema de incentivos por desempeños de la gerencia de la empresa y los trabajadores. Esto debe ponerse en marcha cuanto antes. En particular, los trabajadores de las empresas públicas de Guayana si son copropietarios, deben asumir pérdidas si las empresas van mal y ganancias solo si van bien”.

SUBIR EL PRECIO DE LA GASOLINA. “Un asunto de revisión urgente (…) es el de la necesaria subida del precio de la gasolina. La situación actual es completamente distorsionante”. “Una de las grandes distorsiones que esto crea son las tremendas colas en las ciudades venezolanas, y el contrabando imparable de gasolina para Colombia, Brasil y el Caribe”.

SISTEMA CAMBIARIO DE FLOTACION. “Es imprescindible dejar de lado el control de cambios, e ir a un sistema como el que se impuso en 2002-2003, antes del paro petrolero, que fue muy exitoso: un sistema de flotación limpia con bandas”. “Por supuesto que un cambio súbito (…) es un suicidio: habría fugas incontroladas de capital, evidentemente. Se necesita un listado de requisitos mínimos para poder hacerlo, que incluyen implementar las medidas fiscales propuestas, y el entorno favorable en lo productivo”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2013
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031