China entra en el Consejo Artico, pero no se alarmen

Publicado por el May 17, 2013

Compartir

La noticia de que China se ha incorporado al Consejo Artico ha generado suspicacias por el nuevo paso estratégico que supone para Pekín. Pero la hipersensibilidad de gran parte del mundo hacia cualquier toma de posición china no siempre es buena consejera. ¿Qué pinta China en el Artico, donde no tiene costa? Pues lo mismo que España o Polonia, que ya eran miembros observadores del Consejo Artico, o India y Singapur, que al igual que China se acaban de incorporar con ese mismo estatus. Para otros, el titular de la cumbre bianual del Consejo, celebrada el 15 de mayo en Suecia, era que mientras China entraba como observador, la Unión Europea quedaba de momento fuera, cuando en realidad ya hay siete países europeos que son observadores.

Arctico-map

[Miembros permanentes: EEUU, Rusia, Canadá, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia y Dinamarca. Observadores: Reino Unido, Francia, Alemania, España, Holanda y Polonia, a los que se han unido China, Italia, Japón Corea del Sur, India y Singapur. También lo integran organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales]

LO IMPORTANTE: LA EXPANSION. El verdadero titular es el creciente protagonismo y la expansión que está teniendo el Consejo Artico, creado en 1996 como un foro de discusión de cuestiones en gran medida científicas y medioambientalistas, y que ha ido girando hacia asuntos más económicos, como la perspectiva de futura explotación de minerales y gas/petróleo y la apertura de rutas para el comercio, a medida que avanza la reducción de la masa permanente de hielo.

NADIE QUIERE QUEDAR FUERA. Canadá se ha mostrado reacio a la excesiva ampliación del número de países observadores; EEUU, en cambio, lo ha apoyado, mientras que Rusia ha dejado hacer sin mucho entusiasmo. En un mundo globalizado en el que los grupos exclusivos tienden a abrirse (del G-8 al G-20), los países árticos necesitan no dar la impresión de querer apropiarse de una parte del globo a la que solo tienen derecho parcialmente (donde alcancen sus aguas territoriales). Pero al mismo tiempo, al invitar a otros, tendrán difícil negarse a compartir parte del pastel.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2013
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031