Primer ‘drone’ desde un portaaviones

Publicado por el May 15, 2013

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Presentado como una marca en la historia de la avión naval, la Armada estadounidense hizo despegar este martes un ‘drone’ –el experimental X-47B– desde la cubierta del portaaviones George H. W. Bush (VIDEO AP). Mientras los chinos lograban en noviembre la habilidad de despegar/aterrizar un avión con piloto en su primer portaaviones, EEUU –con diez portaaviones– sigue marcando la distancia, catapultando un avión no tripulado. A final de año está previsto que el X-47B (la X es por experimental) pueda realizar la operación más complicada de aterrizaje en cubierta. Esta vez, después de 65 minutos realizando varios ejercicios frente a las costas de Virginia, el aparato terminó el vuelo en una pista en tierra, según un comunicado.

X-47B

SUPERA AL PREDATOR. Los ‘drones’ usados por EEUU en Afganistán o Pakistán, como el Predator y el Reaper, no son aviones sigilosos y están operados permanentemente por alguien, contrariamente a lo que ocurre con el X-47B. Este tiene capacidad para descargar 2.043 kilos de bombas, aunque de momento la Armada, que espera tener un flota de esos drones entre 2017 y 2020, dice que no planea armarlo. Su longitud es de 11,6 metros y su envergadura de 18,9 metros. La Armada cuenta en la actualidad con helicópteros no tripulados MQ-8B, pero su operatividad es mucho menor.

MAS AUTONOMIA. Los actuales ‘drones’ de combate están operados remotamente por un piloto humano. El X-47B, construido por Northrop Grumman Corp, está diseñado para realizar misiones de combate controladas enteramente por un ordenador. Un piloto humano diseña su ruta de vuelo y lo lanza, y un programa informático lo guía hasta el objetivo y lo trae de vuelta. Ese carácter semiautomático lo acerca al concepto de ‘killer robots’, según denuncia Human Rights Watch.

DESDE MAS LEJOS. El X-47B y sus sucesores son una respuesta a los misiles antibarco de medio alcance desarrollados por rivales como China e Irán. Esos misiles y otras armas ‘anti-acceso’ pueden forzar a los portaaviones estadounidenses a operar a mayor distancia de la costa, obligando a los F-35 y F/A-18 a repostar y haciéndolos más vulnerables. El alcance del X-47B es casi dos veces mayor (3.889 km) y su potencialidad de sigilo lo hace más difícil de detectar por radar.

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