Dos años sin Bin Laden: Al Qaeda se expande

Publicado por el May 3, 2013

Compartir

AlQaeda-map-1Dos años después de la muerte de Osama bin Laden, la amenaza de Al Qaeda en el mundo es mayor que cuando se produjo el ataque del 11-S en Estados Unidos. Cierto que no ha habido otro atentado de una devastación similar, con 3.000 muertos, pero hoy Al Qaeda y sus grupos afiliados están más activos y en más sitios que en 2001.  Estados Unidos ha matado o capturado a 13 de los 20 dirigentes de Al Qaeda más buscados, pero descabezado en parte el monstruo, este se ha transformado en hidra. Lo más reciente en esta batalla es la llamativa rapidez de expansión a Africa (Malí y ahora Nigeria) y el surgimiento en Irak-Siria, como pone de manifiesto un informe de Critical Threats Project.

SALTO A AFRICA OCCIDENTAL. El oeste del Sahel (la franja transversal de transición al sur del desierto del Sáhara) ha estado incubando el radicalismo islámico desde hace tiempo, con numerosos secuestros de cooperantes. En los últimos dos años Al Qaida en el Magreb ha evolucionado hacia lago más sólido y organizado, cuya eclosión ha derivado en el conflicto internacional de Malí. Lo último en este proceso de expansión a Africa Occidental, alentada ya por Bin Laden desde 2003, es la lucha armada mantenida en el noreste de Nigeria, donde actúa el grupo islámico Boko Haram. Sus dirigentes mantuvieron contacto con Bin Laden en sus últimos meses de vida.

SURGIMIENTO EN IRAK Y SIRIA. Al Qaida en Irak ha vuelto a organizarse tras la retirada de EEUU de ese país y la subsiguiente salida de prisión, en aplicación de amnistías, de numerosos combatientes. El grupo ha comenzado a extender su influencia en Siria, donde opera Jabhat al Nusra, que EEUU considera el mismo perro con distinto collar. Se considera que Al Nusra es el grupo mejor entrenado y armado de la oposición al régimen de Al Assad.

ATENCION AL SINAI. Además de los focos previos de actuación de otras franquicias en Somalia (Al Shabaab) y Yemen (Al Qaeda en la Pensínsula Arábiga), y del núcleo original de Al Qaeda en Pakistán, muy debilitado, los expertos apuntan al riesgo de el terrorismo islamista ponga un pie en el Sinaí, zona poco custodiada por Egipto, aprovechando la inestabilidad de este país.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2013
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031