Marines de ‘respuesta rápida’ para España y el Caribe

Publicado por el Apr 26, 2013

Compartir

MV-22B-Osprey

Por si ocurre otra crisis en Africa como la del asalto al consulado de EEUU en Bengasi (Libia) o por si sucede algo así en algún punto del Caribe (¿Venezuela?), Washington ha despachado 550 marines en una nueva unidad de respuesta rápida a la base de Morón (España) y a final de año enviará otra a alguna base aún no determinada en América Central/Sur. Así lo ha anunciado esta semana el Pentágono.

RAZONES: MENOS BARCOS Y POSIBLES CRISIS. Las reducciones presupuestarias y la redimensión del equipamiento para adaptarlo al menor número de efectivos de las Fuerzas Armadas estadounidenses, tras el decenio de expansión por las guerras de Irak y Afganistán, están provocando una escasez de embarcaciones anfibias. En los últimos años, los marines han lanzado muchas operaciones de evacuación, rescate y asistencia humanitaria desde posiciones móviles en el mar. El temor de que circunstancias tanto en el norte de Africa o el Sahel (la crisis de Mali) como en el ámbito del Caribe obliguen a EEUU a una intervención rápida han llevado a buscar bases en tierra, próximas a esos lugares, para sendas unidades de marines. Se les ha dado el largo nombre de Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crisis Response.

EN ESPAÑA, PROVISIONALMENTE. Los 550 marines que estarán pendientes de cualquier emergencia en Africa han comenzado ya a llegar a la base aérea de Morón, en la provincia de Sevilla, según anunció el comandante general Jim Amos en el Senado estadounidense. “Ahora van a ir temporalmente a España. Creo que con el tiempo se moverán. No me sorprendería que se trasladaran al continente africano”, advirtió, sugiriendo que el Departamento de Estado está intentando negociar con algún país africano aceptar la presencia permanente de los marines. Integrados en el US Africa Command, cuentan con seis helicópteros MV-22B Osprey y están comandados por un coronel. Su rotación es cada seis meses y no se ha autorizado el traslado de sus familias a Morón.

¿EN LATINOAMERICA? Si el despliegue en España, como cabeza de puente para una crisis en la inmediata Africa, tiene sentido por la inestabilidad vista en Mali, Argelia y Libia, ¿en qué crisis está pensando Washington cuando prevé enviar otra unidad de marines de las mismas características a Latinoamérica? El general Amos mencionó solo los citados países africanos, pero sobre la otra zona únicamente habló de “una segunda fuerza para usar en el Caribe, América Central y América del Sur”. Puede que EEUU prevea una crisis centroamericana relacionada con la droga, pero algo más al sur la única inestabilidad que se atisba es la de Venezuela.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2013
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930