El shock de terroristas crecidos en casa

Publicado por el Apr 20, 2013

Compartir

¿Cómo jóvenes musulmanes crecidos en Estados Unidos –“han crecido y estudiado aquí”, recalcó Obama en su comparecencia– llegaron a un radicalismo capaz de un gran atentado terrorista? Es la misma pregunta que se hizo el Reino Unido tras el atentado de Londres del 7 de julio de 2005, perpetrado por tres jóvenes nacidos en Inglaterra y otro que llevaba tiempo en el país. Los ataques del 11-S de 2001 en Nueva York y del 11-M de 2004 en Madrid fueron causados por foráneos, radicalizados en lugares donde la yihad se predica abiertamente. Pero Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, que pasaron su infancia en el Cáucaso y Asia central, llevaban más de diez años en Estados Unidos y parecían haber asumido el ‘American way of life’.

LOS CUATRO DEL 7-J DE LONDRES. Para la sociedad británica fue un shock descubrir que el entorno democrático y la libertad religiosa no vacunaban contra posibles brotes de fanatismo en la segunda o tercera generación de inmigrantes paquistaníes, mayoritario background de los terroristas suicidas que mataron a 52 personas en el metro y un autobús de Londres. No era una educación insuficiente o pobreza, que en ciertos países árabes puede explicar algo del recelo contra Occidente. La autoconfianza británica en las virtudes de su modelo multicultural se derrumbó. Y sonó la alerta: si terroristas venidos de fuera ya no eran necesarios para atentados islamistas, entonces la sociedad quedaba a merced de multitud de posibles jóvenes autóctonos que se radicalicen.

TsarnaevSIMILITUDES: EN EL RADAR DE FBI/MI5. Como en el caso de los autores de la matanza de Londres, dos de los cuales al menos habían acudido el año anterior a campos de entrenamiento en Pakistán, Tamerlan Tsarnaev estuvo el año pasado seis meses en Rusia, incluida Chechenia (de momento no se sabe si mantuvo contactos sospechosos). Y al igual que dos de los de Londres, que estuvieron previamente en el radar del MI5 británico, Tamerlan fue cuestionado en 2011 por el FBI, presumiblemente alertado por Rusia, sobre sus posibles lazos con la yihad. Este punto fue polémico y objeto de investigación posterior en Inglaterra y lo será en EEUU: ¿pudo haberse evitado el atentado con una detección previa?

LOS DOS BOSTONIANOS.  La radicalización de los cuatro terroristas británicos se hizo en ciudades del centro y norte de Inglaterra, donde existen muchos barrios de mayoría musulmana, que funcionan como guetos y cuentan con algunas mezquitas atendidas por clérigos radicales. En cambio, los dos bostonianos no vivían ni en un entorno checheno, ni en círculos musulmanes que pudieran haberse viciado. Lo cual hace más preocupante la pregunta de Obama.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2013
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930