Venezuela, la calle tiene la palabra

Publicado por el abr 15, 2013

Compartir

Solo una gran presión en la calle puede obligar a Maduro-Cuba a aceptar un recuento inmediato y trasparente de todos los votos emitidos el domingo en Venezuela. Solo esa manifestación popular, no de un día, sino reiterada y creciente, puede obligar a quienes se van a aferrar al poder mientras tengan oxígeno, a reconocer un resultado distinto si así se verificara en la auditoría completa que se reclama. Solo una acción masiva de ese tipo permitiría a muchos miembros de la comunidad internacional rechazar el reconocimiento de Maduro como presidente mientras el recuento, prometido por el propio candidato chavista, no se haya ejecutado de manera limpia y entera.

CajasvotosMADURO-MILOSEVIC. No obstante, la comprobación de la correspondencia entre el voto electrónico anunciado oficialmente (Maduro, 50,66%; Capriles 49,07%) y los resguardos físicos que emiten las máquinas electorales no va a poder llevarse a cabo. Muchos de esos resguardos han sido destruidos o robados por los chavistas, como numerosos testimonios y diversas fotos ya han puesto de manifiesto. Así que en el binomio manifestación-recuento, solo puede darse plenamente la primera, pues ante la ausencia de miles de resguardos, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, se mantendrá en el resultado oficial ya dado. Al final, solo una acción de calle abrumadora, al calor de las clamorosas irregularidades del proceso, puede replicar lo que ocurrió en Serbia, cuando los ciudadanos arrojaron del poder a Milosevic tras acusarle de manipular las elecciones de 2000. Pero Venezuela es un país más polarizado y Maduro cuenta con bases vigorosas dispuestas a batirse en las calles, además de la decisiva presión cubana. Cuba difícilmente aceptará la salida de nuevas elecciones.

DESMORONAMIENTO. Aunque es posible que Maduro no caiga del mismo modo dramático que Milosevic, las protestas de la oposición van sin duda a laminar su poder. El casi millón de votos populares que se han pasado del chavismo a la oposición es prueba de un comienzo de desmoronamiento de la base misma del régimen, que puede precipitarse si las denuncias de Capriles logran hacer sonrojar a parte del Ejército. Por de pronto, el mal resultado de Maduro ha dado alas internas a su rival, Diosdado Cabello.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930