Las razones de Thatcher-Merkel sobre Europa

Publicado por el Apr 10, 2013

Compartir

ThatcherMerkelLa muerte de Margaret Thatcher ha vuelto a recordar su “no, no, no” al euro y sus otras actitudes de distanciamiento del proceso de unidad de europea. A menudo ese ‘estar, pero no estar’ del Reino Unido en la UE es criticado con impaciencia por quienes desean una gran integración europea. Se olvida que esa estrategia forma parte del ADN geopolítico de los británicos, algo que difícilmente va a cambiar. Como tampoco cambiará la preponderancia alemana en el continente, cada vez más manifiesta a medida que avanza la propia integración. El europeísmo fue crítico antes con Thatcher y ahora lo es con Merkel, cuando la política de ambas ha seguido simplemente la senda natural de lo que es Europa. Lo artificial es la pretensión idealista de unos Estados Unidos de Europa igualitaristas, en los que los ingleses dejen de conducir por la izquierda y los alemanes cercenen su ventaja.

EUROPA ALEMANA. La ‘cuestión europea’, aunque algunos ahora se sorprendan, ha estado siempre vinculada con la ‘cuestión alemana’. En términos geopolíticos, quien controla el centro de Europa normalmente lidera el continente. Si siglos atrás este estuvo capitaneado por Francia, luego que caducara la fórmula unificadora del Sacro Imperio Romano Germánico, fue porque al gran espacio central quedó atomizado en multitud de principados sin unidad política. Desde la unificación alemana en el siglo XIX, Francia dejó de tener primacía. La única manera de contrarrestar la acumulación de poder en el centro continental es que al menos algunas de las otras principales naciones vecinas o periféricas se refuercen, pero el modelo de ‘más Europa’ lo que producirá es una ‘Europa alemana’, como dice Ulrich Beck en su libro ‘German Europe’ [interesante reseña de Charles Moore en el ‘Daily Telegraph’, enlazando precisamente las advertencias de Thatcher y las realizaciones de Merkel]

REINO UNIDO ‘OUTSIDER’. El interés británico ha sido siempre el de una Europa continental en la que no se erigiera ninguna gran potencia. Londres ha hecho contribuciones a la creación del mercado único europeo, pero no se le puede reclamar que se entregue con convicción a una deriva federal que va contra su fuerte carácter insular y contra su ‘grand’ estrategia. El dilema para el Reino Unido es que para tener peso en el orden internacional depende de que Estados Unidos le trate con deferencia, y esto ocurre sobre todo si EEUU puede tener al Reino Unido como cabeza de puente respecto a la Unión Europea. Si los británicos dejaran de estar en la UE, los estadounidenses no los podrían usar como contrapeso de la ‘Europa alemana’.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2013
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930