El final del poder, la era de las ‘micropotencias’

Publicado por el abr 8, 2013

Compartir

La lucha por el poder, de cualquier tipo, sigue tan reñida como siempre, pero su ejercicio está más restringido y resulta más efímero que antes. Estamos en un momento de final del Poder en su expresión mayúscula, en su era de decadencia. Lo explica Moisés Naím en su libro ‘The End of Power’. “El poder se está convirtiendo en más débil, transitorio y limitado”, afirma. A los partidos políticos les cuesta más tener mayorías absolutas, los CEO duran menos al frente de sus compañías, el débil se impone más veces que antes en las guerras asimétricas…

EndofPowerNaím, investigador de Carnegie Endowment for Peace de Washington y ex director de la revista ‘Foreign Policy’, parte de la constatación personal para ejemplificar cómo los gobiernos tienen menos margen de maniobra de lo que ellos mismos piensan a priori. Naím llegó en 1989 a ministro de Comercio e Industria de Venezuela con la gran mayoría electoral de Carlos Andrés Pérez. Recibido este de inmediato con protestas sociales que fueron aplacadas con violencia policial, su poder se vio de pronto completamente condicionado.

El libro de Naím habla de tres revoluciones globales, las tres ‘M’: la revolución del más (más gente que domina su propia vida, a la que es más difícil controlar), la de la movilidad (el fenómeno de la urbanización supone el fin de audiencias cautivas) y la de la mentalidad (ya no se da nada por sentado). Las tres combaten las barreras de acceso al poder. Hoy hay más actores que logran superar esas barreras –internet y globalización, entre otros factores, permiten catapultar aspiraciones personales, de empresas modestas y estados pequeños–, pero al mismo tiempo esa mayor competencia hace más arduo mantener la situación de poder. Naím lo describe en numerosos epígrafes: de imperios a estados, de déspotas a demócratas, de partidos a facciones, de gobernadores a abogados… Hay una centrifugación política que resta papel de mediación a los partidos políticos, una constricción gubernamental, un avance de la ‘hipercompetitividad’, una opción por el ‘minilateralismo’ por parte de las ‘micropotencias’… En todo ello es central el mayor poder de que goza el individuo (el ‘empowering’ de las personas también lo destacaba el último informe Global Trends del ‘think tank’ de la CIA).

Aunque en ocasiones, dependiendo de los distintos campos sociales, hay casos específicos que parecen contradecir la observación de Naím, este argumenta bien su tesis. En el fondo, parte de su pretensión es que tengamos una visión más matizada sobre lo que constituye el poder y nos fijemos en la condición de mayor inestabilidad por la que este atraviesa. ¿Está EEUU en declive? ¿Le sustituirá China como principal potencia? A esas preguntas ahora tan frecuentes en política internacional, Naím responde cambiando los parámetros: “Quién sube y quién baja importará cada vez menos en un mundo en el cual quienes llegan arriba no están ahí por mucho tiempo y cada vez pueden hacer menos con el poder que tienen”.

[‘The End of Power’, Moisés Naím. Basic Books, New York, 2013. 306 págs.]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930