Guam, de ‘despojo‘ de España a bastión de EEUU frente a China

Publicado por el mar 15, 2013

Compartir

Cuando Estados Unidos se hizo con la isla de Guam en el ‘Desastre‘ español de 1898 sabía que lograba de España un buen botín, pero difícilmente imaginaba lo estratégica que sería en el siglo XX (guerra con Japón) y sobre todo en el XXI (disuasión frente a China). En el ‘pivot‘ hacia Asia, como se denomina el nuevo gran diseño exterior de EEUU, Guam pasa a ser la principal atalaya militar norteamericana, sobre la que bascula todo el despliegue marítimo y aéreo estadounidense en el Pacífico occidental.

military-west-pacificSuficientemente apartada del litoral chino, sin hacer sentir a la República Popular la amenaza directa que suponen tanto las bases estadounidenses en Corea del Norte o Japón como el resto de la llamada ‘Primera Cadena de Islas‘, Guam está lo convenientemente cerca para activar una rápida reacción en caso de crisis. Fuera del alcance de los misiles chinos DF-21, la isla está concentrando fuerzas navales y aéreas de EEUU. En la actualidad cuenta con unos 3.000 efectivos y está previsto que próximamente reciba 5.000 marines de las tropas destacadas en Japón y que parcialmente están siendo redistribuidas (2.500 irán a Australia). Los problemas presupuestarios para ampliación de las instalaciones militares –y las mayores pegas puestas por los locales (con el gentilicio de chamarros)– están ralentizando la ejecución de los planes, pero el Pentágono sigue con ellos.

Magallanes dio con Guam en 1521 durante su vuelta al mundo. Fue reclamada para España en 1565. Los primeros colonos llegaron en 1668. Desde entonces fue puerto de tránsito entre las posesiones de España en América y las Filipinas: los galeones salían de Acapulco, repostaban en Guam y continuaban hasta Manila. En 1898, al término de lo que en EEUU se conoce como la ‘Spanish-American War‘ (en España la llamamos Guerra de Cuba), Estados Unidos obtuvo la cesión de Puerto Rico, Filipinas y Guam por 20 millones de dólares. Sin esas posesiones, la presencia de España en la zona carecía de viabilidad y otros ‘despojos‘ fueron vendidos al año siguiente a Alemania: las islas Carolinas y las islas Marianas. A raíz del Desastre y de la Segunda Guerra Mundial, Guam acabó siendo territorio ‘no incorporado‘ de EEUU y las Marianas (o Marinas del Norte, pues Guam es la isla más al sur de ese archipiélago) y parte de las Carolinas (República de Palau) tienen una asociación con EEUU parecida a la de Puerto Rico.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2013
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031