La capacidad de sufrimiento rusa

Publicado por el mar 12, 2013

Compartir

mapamundi

El mapa es revelador: casi toda Rusia está por encima del paralelo 50. Eso es al norte de Estados Unidos (en el 49 está la frontera con Canadá, cuyos habitantes se aglomeran precisamente en esa línea, su zona menos gélida). El frío que atenaza una población dispersa –Rusia abarca 170 grados, es decir, casi la mitad del globo, con once husos horarios­– explica mucho del alma rusa; entre otras cosas, su capacidad de sufrimiento. ¿Explica también la resignación con que hoy muchos rusos acogen la concentración de poder de Vladimir Putin?

Sería absurdo e insultante hablar de determinismo: de una dictadura de la geografía o de la inadecuación de un pueblo para la democracia. Pero las consideraciones sobre la inclemencia del clima y la vulnerabilidad de tan vasto territorio deben ser tenidas en cuenta para encuadrar con perspectiva los pasos autocráticos de Putin. Desarrolladas esas ideas hace ya años, entre otros por Alfred Mahan y Philip Longworth, las menciono aquí a partir de las citas incluidas en ‘The Revenge of Geography’, de Robert Kaplan.

DUREZA DEL CLIMA. “La dureza del clima les ha hecho duros y resistentes. La inmensidad de su paisaje y la baja densidad de asentamiento, así como la brevedad de la estación de cosecha, han impulsado tanto la cooperación como la coerción en las relaciones sociales, pues los rusos tienen necesidad de mayor grado de organización que muchos otros pueblos para sobrevivir… En el pasado esta necesidad favoreció formas centralizadas y autoritarias de gobierno y desanimó formas más participativas” (Longworth).

VULNERABILIDAD DE ‘LANDPOWER‘. La ciencia geopolítica habla del mayor sentido de inseguridad entre las potencias terrestres, sobre todo, como es el caso de Rusia, si su amplio territorio es en gran medida llano y no está limitado por fronteras naturales que dificulten el paso. “La irremediable distancia remota de mar abierto ha ayudado a ponerla en una posición desventajosa para la acumulación de riqueza (…) Siendo así, es natural y propio que estuviera insatisfecha, e insatisfacción prestamente toma la forma de agresión” (Mahan).

IMPORTANCIA DEL CAUCASO. La excepción a esas circunstancias es el Cáucaso: se prolonga al sur del paralelo 50, tiene las temperaturas más cálidas del país, supone un acceso a aguas templadas y constituye una clara barrera natural. Por eso Rusia nunca retirará su pie de esas latitudes, que le permiten ser actor decisivo en Oriente Medio.

 

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2013
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031