Ni Correa ni Kirchner sustituirán a Chávez

Publicado por el Mar 4, 2013

Compartir

El liderazgo de Hugo Chávez no va a tener sustituto en el populismo latinoamericano. Razones se pueden apuntar varias, pero la principal es que nadie, ni Rafael Correa ni Cristina F. de Kirchner, por citar dos que se están moviendo mucho, tiene el petróleo con que comprarlo. Ni siquiera los sucesores en el chavismo estarán en condiciones de repartir barriles como Chávez ha hecho en los últimos años, porque el negocio se les está quebrando.

Miles de barriles diarios. Los acuerdos de venta oficiales de PDVSA para 2012 eran de 1,7 millones barriles/día. La venta real aquí estimada es de 1,5. Queda lejos la producción neta oficial comunicada a la OPEP para 2013, de 2,8 millones.

‘GRATIS’ A CUBA. El ‘regalo’ a los Castro de casi 100.000 barriles diarios durante estos años ha sido la tabla de salvación de Cuba tras la zozobra por el hundimiento del gran hermano soviético. Al mismo tiempo permitió la unción de Chávez como el heredero de la Revolución en el hemisferio. La isla no paga ninguna cantidad directa por el petróleo, sino que, de acuerdo con el convenio firmado por los dos países, sufraga la compra con la presencia de unos 100.000 cubanos en Venezuela para la prestación de diferentes servicios (polémicos, en algunos casos, por su función de ‘comisarios’). Cuba consume la mitad de ese petróleo, la otra mitad la vende, con lo que además consigue plusvalías. En 2012 recibió unos 95.000 barriles/día.

FACILIDADES A PETROCARIBE/ALBA. Ha sido la manera que ha tenido Chávez para controlar apoyos y evitar castigos en la OEA, Organización de Estados Americanos. Petrocaribe, alianza con una quincena de países caribeños, a los que Venezuela vende crudo permitiendo financiar parte de la factura petrolera mediante fondos de inversión y otros convenios, dio a Chávez una ascendencia sobre sus vecinos. La estrategia también incluye a países del ALBA que no están en Petrocaribe, como Bolivia. En total, Venezuela acordó entregar en 2012 a esos países unos 160.000 barriles al día, aunque la cifra quedó probablemente entorno a los 130.000.

PRECIO POLITICO A IRAN/SIRIA/BIELORRUSIA. Las relaciones establecidas por Chávez con Irán, que han permitido a este país esquivar algunas de las sanciones internacionales, contempla también la venta de petróleo venezolano al país islámico, aunque no está claro que Irán lo haya finalmente necesitado. Quien sí requirió combustible fue Siria, a la que Chávez ayudó el año pasado en medio de la guerra. La compra de armas a Bielorrusia se compensa en parte con entrega de petróleo. Es difícil aportar una cifra sobre el comercio de crudo con estos países, pero es posible que no haya ido más allá de 10.000 barriles/día.

LOS UNICOS QUE PAGAN. Los 950.000 barriles que diariamente compra Estados Unidos son los únicos pagados completamente –a una media en 2012 de 100 dólares por barril–, y no en especie. Es la única transferencia de capital, contante y sonante, que recibe PDVSA. China también desembolsa por sus 330.000 barriles diarios, pero lo hace en forma de créditos a cambio de petróleo a futuro, por lo que Venezuela ya se ha gastado el dinero cuando le sirve el crudo.

EL DESASTRE DE PDVSA. Así las cosas, en este 2013 la petrolera estatal venezolana puede alcanzar un déficit de flujo de caja de 31.500 millones de dólares, según estimación del experto Antonio de la Cruz, de Inter-American Trends. No solo ya no es la gallina de los huevos de oro de Venezuela, sino que incluso constituye un problema financiero.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2013
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031