India-China, la otra disputa de islas

Publicado por el feb 20, 2013

Compartir

La atención se la lleva la disputa de China y sus vecinos en el Pacífico occidental (Japón, Vietnam, Filipinas) por la soberanía de diversas islas, pero China mantiene otro pulso con India por el control de varios puertos y puntos estratégicos en el Indico. –INDIA quiere extender cierto control sobre su océano en su crecimiento como potencia regional; –CHINA busca impedir ese ascenso y dar seguridad a sus rutas de aprovisionamiento. Ambos países están construyendo una gran Armada.

Puertos y otras infraestructuras desarrolladas en el Indico por INDIA (1) y CHINA (2)

PUGNA EN ISLAS. La del Indico no es una disputa sobre soberanía, con amenaza de barcos de guerra, sino de acuerdos comerciales para obras de infraestructura (puertos, carreteras, gaseoductos) que India y China han firmado o buscan cerrar con varios países, con el fin de ganar un pie en ellos, además del beneficio económico o energético que puedan lograr. Es el caso, sobre todo, de proyectos en marcha en islas como Maldivas, Seychelles y Mauricio. Son puntos en los que India había llegado previamente –cuenta con instalaciones para radares, como también en Madagascar–, pero en los que China parece estar ahora ganando la partida, según YaleGlobal.

LAS ‘PERLAS‘ CHINAS. La ventaja estratégica de China, no obstante, es la puerta que le han abierto los países que rodean India, inseguros por la vecindad de un coloso. Así, los chinos cuentan con presencia consolidada en los puertos de Gwadar (Pakistán), Hambantota (Sri Lanka) y Chittagong (Bangladesh). Estos y los otros mojones puestos por China en el Indico se conocen como su ‘ristra de perlas‘.

EL AS DE INDIA. El único as de India en esta partida es su posesión de dos grupos de islas (archipiélago Andaman y Nicobar), alienados de norte a sur en la entrada de la Bahía de Bengala. Próximos al decisivo estrecho de Malaca (entre Malasia e Indonesia), por donde pasa la mayor parte del combustible destinado a China, constituyen una hipotética amenaza para el comercio chino. Por último, India ha logrado poner una pica en Myanmar, que hasta su reciente apertura era solo lugar de penetración china, pero su posición allí dista de ser firme.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728