El “cambio de juego” del “fracking”

Publicado por el feb 8, 2013

Compartir

El “fracking” está fracturando el tablero geopolítico mundial. La nueva técnica de extracción de petróleo y gas ha comenzado a cambiar la correlación de las potencias energéticas: Estados Unidos será el primer productor de petróleo del mundo hacia 2020, con lo que disminuirán sus intereses en Oriente Medio, que perderá valor estratégico; la influencia de Rusia se verá reducida en la medida que los países europeos y otros de sus vecinos puedan abastecerse en parte con gas nacional; el aumento de la producción global hará aún más cruciales nuevas rutas de transporte, como la que posibilita el deshielo del Artico…

‘Fracking‘ y método convencional

Hace dos meses, el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) advertía del gran cambio. No solo indicaba que en diez años EEUU habrá sobrepasado a Arabia Saudí y Rusia como primer productor de petróleo, sino que en otro decenio, hacia 2030, los estadounidenses podrán ser exportadores netos de crudo. El informe también destacaba que la demanda energética en el mundo crecerá más de un tercio hasta 2035. De ese aumento, el 60% corresponderá a China, India y Oriente Medio. La fracturación hidráulica o “fracking” está detrás de las proyecciones que se refieren a la autosuficiencia energética de EEUU y posibilitará cubrir el aumento de la demanda global apuntada. Para 2020, Estados Unidos podrá estar produciendo 11,1 millones de barriles de crudo al día, de los cuales 3 millones serían obtenidos mediante “fracking” (en 2008 lo producidos de modo “no convencional” eran 80.000 barriles diarios). El consumo actual del país es de 19 millones de barriles al día, la mitad importados. La mayor eficiencia de los motores, el creciente uso de gas natural en muchos sectores y las energías alternativas reducirán el consumo, lo que hacia 2030 hará innecesaria la importación.

BAZA DE EEUU. “¿Será América autosuficiente? Quizás. ¿Independiente? No”. Esto decía “The Economist” a raíz del informe del IEA. EEUU seguirá importando petróleo, porque continuará con sus exportaciones (un estudio gubernamental avaló en diciembre autorizar más venta de gas al exterior), y se verá afectado igualmente por el precio del mercado internacional. Aunque autosuficiente, no será autárquico. EEUU utilizará la compra-venta de hidrocarburos con visión geopolítica. Usará su “bonanza en petróleo y gas para parar su relativo declive económico y político con el fin de ponerse de nuevo al frente del comercio mundial y tomar una posición de liderazgo”, asegura Charles Ebinger, especialista de Brookings Institution.

ORIENTE MEDIO, MENOS VITAL. Para Robert Kagan, uno de los principales analistas de Washington sobre política internacional, la menor necesidad del petróleo del Golfo Pérsico no debería llevar a un desinterés estadounidense hacia esa región. “EEUU no puede reducir su implicación en Oriente Medio. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha jugado un papel clave en la seguridad de tres regiones a la vez [Oriente Medio, Europa y Asia]; no hay alternativa segura a eso”. No obstante, tendrá mayor libertad a la hora de fijar actuaciones concretas en Oriente Medio si no depende del petróleo árabe.

NECESIDADES DE CHINA. Con mayor producción propia, EEUU podrá garantizar suministros a vitales aliados en Asia, como Corea del Sur y Japón, dándoles mayor autonomía frente a la absorbente posición de China. “El acelerado cambio de dirección del mercado internacional del petróleo hacia Asia pone el acento sobre la seguridad de las rutas estratégicas”, advierte el informe de la IEA. Eso se está viendo en los movimientos chinos, en las disputas con sus vecinos acerca de varias islas, por asegurarse un mayor control del Mar Meridional de China, por donde pasa la mayor parte de sus suministros.

RUSIA PIERDE INFLUENCIA. El éxito del “fracking” en países del centro y este de Europa, por otra parte, reducirá sus importaciones de gas ruso. “La mayor autonomía energética de sus vecinos restará mercado a Rusia. Eso puede llevar a posiciones internacionales más agresivas de Moscú”, señaló en diciembre el informe del “think tank” de la CIA.

 

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728