EEUU, sin política para Siria-Malí

Publicado por el Feb 4, 2013

Compartir

Sorprende que estos días de definición de la estrategia de Barack Obama para su segundo mandato no se haya avanzado ningún plan de acción en relación a lo dos principales conflictos armados que centran la atención mundial: Siria y Malí. En sus discursos ante el Senado para la aprobación de sus nombramientos, ni John Kerry (Departamento de Estado) ni Chuck Hagel (Departamento de Defensa) han definido ninguna hoja de ruta. Tampoco Hillary Clinton en su despedida.

A su llegada al Departamento de Estado, Kerry exhibió el primer pasaporte que tuvo. REUTERS

De Clinton sabemos que no es por falta de ganas. El New York Times informó ayer que la ya exsecretaria de Estado se alió el año pasado con el entonces director de la CIA, David Petraeus, para un plan destinado a armar a la resistencia siria. El plan fue abortado por Obama, ante el temor de que eso afectara negativamente a su reelección. De hecho, en los debates televisados Obama acusó de belicista a su contrincante, Mitt Romney, por querer entregar armas a la oposición a Al Assad. Aún hoy la Casa Blanca estima que un paso de ese tipo puede acabar aumentando el arsenal de yihadistas. Ese riesgo existe, pero la Administración no ha desarrollado una política coherente para Siria, donde las sanciones impuestas por EEUU parecen estar siendo contraproducentes.

Hillary Clinton convenció a Obama de la actuación en Libia, y de no haberse marchado ahora probablemente estaría impulsando un mayor papel estadounidense en Malí, donde el ‘instinto’ de Obama sigue aconsejando poner freno a las contingencias previstas por el Pentágono. “Clinton quería liderar desde delante, no desde atrás”, asegura al NYT Vali Nasr, decano de la Johns Hopkins School of Advanced International Studies.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
febrero 2013
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728