Obama, como Eisenhower

Publicado por el Jan 23, 2013

Compartir

En un encuentro reciente de Obama con un grupo de historiadores ­–al presidente le gusta reflexionar de vez en cuando sobre las líneas de fondo de la historia, quizás buscando cuál será su sitio en ella–, los nombres de dos antecesores salieron a relucir: Franklin D. Roosevelt y Dwight D. Eisenhower. Lo cuenta David Maraniss, quien ya anda preparando el segundo volumen de su biografía. Obama se fijaba en Roosevelt en relación a la política doméstica –salida de una gran crisis, aumento de la cobertura de prestaciones médicas y sociales–, y en Eisenhower en relación a la política exterior.

Eisenhower fue el encargado de poner fin a la guerra de Corea. Llegó a la presidencia en enero de 1953 y desencalló la negociación para acabar la contienda, que terminó a finales de julio de 1953. Fue el presidente que replegó el poder militar de EEUU que se había extendido por Europa y Asia durante la Segunda Guerra Mundial, y reconfiguró a la baja las Fuerzas Armadas estadounidenses para un tiempo de paz.

El analista David Ignatius menciona tres aspectos de la presidencia de Eisenhower. ¿Los imitará Obama?

OPERACIONES ENCUBIERTAS. Tras la guerra de Corea, Eisenhower tuvo que seguir lidiando con la amenaza del expansionismo comunista. Obama, a pesar del fin de la guerra de Afganistán, tendrá que seguir confrontando el peligro de Al Qaida. Según Evan Thomas, biógrafo del general-presidente, este “prefería acciones encubiertas de pequeña escala a grandes maniobras militares”. Lo mismo Obama, con sus drones y Navy SEALs.

MALAS RELACIONES CON ISRAEL. Frustrado con las amenazas de los militares israelíes, Eisenhower tuvo un ruptura con Israel a raíz de la crisis de Suez de 1956. Obama ha tenido desencuentros con Netanyahu, pero no ha roto la cuerda. Para el segundo mandato en realidad se espera que el presidente procure una nueva aproximación, buscando resucitar las conversaciones de paz de palestinos e israelíes; pero eso podría torcerse si se ejecuta la amenaza militar israelí de posible ataque unilateral contra Irán.

CONTENCION/PREVENCION NUCLEAR. Durante su presidencia, Eisenhower pudo contener el poder nuclear del enemigo soviético, sin llegar a la tan temido choque atómico. Está por ver si Obama logra evitar que Irán alcance la bomba (su compromiso no es de contención de un Irán nuclear, sino de prevenirlo). De momento, Obama está metiendo menos miedo a Irán que el que Eisenhower trasladaba a los soviéticos.

#DIFERENCIA. Aunque está por ver en qué depara la presidencia de Obama, hay una diferencia clara de este con Eisenhower en uno de los elementos centrales de su política exterior. Cuando EEUU se marchó de Corea del Sur, dejó allí una nutrida presencia militar, que luego ha servido para detener cualquier avance de Corea del Norte y mantener presión sobre China. EEUU se marchó de Irak sin dejar ningún destacamento y se va a ir de Afganistán dejando un mínimo contingente que probablemente será insuficiente para repeler agresiones talibanes o presionar sobre Pakistán.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2013
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031