Los JIB (Japón, Israel, Britain)

Publicado por el ene 16, 2013

Compartir

En un disciplina cada vez más dominada por siglas ha aparecido un nuevo término: los JIB. Serían los perdedores geopolíticos de 2012, que en este 2013 seguirían su curso descendiente. Se trata de Japón, Israel y Gran Bretaña (Britain) y los ha puesto juntos Ian Bremmer, fundador de la firma Eurasia Group. Tienen en común estar perdiendo pie en el marco de los cambios que se están produciendo en su entorno. Son además los tres principales aliados de Estados Unidos en las tres regiones más importantes del mundo, como explica Bremmer en sus previsiones para este nuevo año (‘The Top Geopolitical Risks of 2013′, en su versión larga o resumida).

Personalmente añadiría a su reflexión que los tres países son una isla (en el caso de Israel, en sentido figurado), que han servido a EEUU como cabeza de puente para tener acceso e intervenir en la dinámicas de sus respectivas áreas o continentes. Gran Bretaña ha interesado siempre a los estadounidenses como medio para asegurar una Europa atlantista y orientada al libre comercio. Si los británicos salieran de la Unión Europea, el interés de EEUU por esa ‘relación especial’ decrecería. Los británicos son ‘útiles’ en tanto que están cerca del continente europeo -y no se diluyen en él-, pero si se alejan… De ahí la reciente advertencia del Departamento de Estado de que Londres hará bien en no salir de la UE.

Japón ha dejado de ser el ‘portaviones’ de EEUU en Asia. En la medida que crece China, Japón sirve menos de palanca para la política exterior estadounidense en la zona, pues los propios japonenes cada vez dependen más de las relaciones comerciales con su gran vecino. La multiplicación de actores en Oriente Medio, donde ya no existe un bloque de países árabes frente a Israel, sino intereses particulares de potencias o movimientos emergentes, como Turquía o los Hermanos Musulmanes, resta valor a los aliados judíos.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031