Obama archiva el “equipo de rivales”

Publicado por el Jan 14, 2013

Compartir

La película ‘Lincoln’ ha puesto de moda estos días la expresión ‘Team of Rivals’, el título del libro sobre el que se basa el guión del filme. Alude al hecho de que Abraham Lincoln integró en su Gobierno a tres políticos que se habían presentado en su contra en el proceso electoral de 1860: Seward, Chase y Bates, a los que nombró secretarios de Estado, de Tesoro y Fiscal General, respectivamente. Obama también tuvo su ‘equipo de rivales’: situó a Hillary Clinton en el Departamento de Estado, mantuvo al jefe del Pentágono de los últimos años de Bush, Robert Gates, y más adelante designó como director de la CIA al general David Petraeus, toda una estrella por si mismo.

Para su segundo mandato, Obama ha pasado del ‘Team of Rivals’ al ‘Team of Allies’ (copio la expresión de David Ignatius). En la decisión ha primado más la sintonía mutua y la experiencia de colaboración en los últimos años que consideraciones sobre equilibrios políticos o personalidades brillantes. Aunque algunos lo han presentado como falta de coraje, en realidad formar un equipo homogéneo es lo habitual y deseable. Y más tras una reelección, pues ha habido cuatro años previos para valorar las capacidades de “todos los hombres del presidente”, por usar otra referencia cinematográfica.

En el caso de Obama, no obstante, se da una particularidad: su ‘Dream Team’ para la política exterior y de seguridad ha sido gente que apostó por él en la temprana hora, cuando aún no había superado las primarias demócratas de 2008. Es el caso del propuesto director de la CIA, John Brennan, y del nominado secretario de Defensa, Chuck Hagel. También lo era Susan Rice, su primera candidata para el Departamento de Estado, que no ha podido proponer por el rechazo anunciado por los republicanos. Ese puesto es ahora para John Kerry, uno de los pocos políticos, fuera de los “fontaneros” de la Casa Blanca, que ha tenido acceso directo a Obama.

Para unos, Obama ha optado por gente que aceptó su liderazgo desde el principio: un equipo de ‘sí, señor’ que le secunde del todo. Otros lo prefieren ver como búsqueda de un alineamiento general en la misma dirección. El propósito por parte de Obama, en cualquier caso, es el mismo: dejar su huella definitiva en su segundo mandato.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2013
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031