Palabra de Chuck

Publicado por el Jan 8, 2013

Compartir

Desde Donald Rumsfeld las palabras de un secretario de Defensa (o en ciernes) no daban tanto juego. Chuck Hagel, el heterodoxo republicano nominado por Barack Obama para dirigir el Pentágono, tendrá que explicarse un poco, poniendo contexto o puntualizando afirmaciones que ha hecho en su carrera política, cuando se presente ante el Senado para su ratificación. Aunque sus posiciones sobre seguridad/política exterior son defendibles y encajan en gran medida con la orientación de la Administración Obama, de alguien que debe estar al frente de las Fuerzas Armadas se esperaba problamente un pasado con tono político más rebajado.

ISRAEL. “La realidad política es que el lobby judío intimida a mucha gente aquí. Y siempre he argumentado contra algunas de las cosas sin sentido que hacen porque no creo que sean en interés de Israel, no me parece que sea inteligente para Israel”. “No soy un senador de Israel, soy un senador de Estados Unidos. Apoyo a Israel, pero lo primero es que juré la Constitución de EE.UU., no juré a un presidete, a un partido o a Israel”. (2006)

IRAN. “El no querer entablar conversación con los adversarios solo los aisla más y fortalece la mano de los extremistas. Miren a Irán… Aunque estemos fuertemente en desacuerdo con su política nuclear no podemos rehusar a hablar con ellos como si fuéramos padres enfadados que envían al hijo que se comporta mal a su habitación sin cenar”. “Irán tiene derechos para las mujeres mucho antes que otros países en el mundo. Las mujeres podían votar, creo que incluso antes que en América”. (2008)

IRAK. “Ideología equivocada y peligrosa, no necesidad militar, nos llevó a Irak. En suma, la determinación infernal de esta Administración [Bush] de ir a la guerra de Irak fue una histórica metedura de pata nacida de una sorprendente cantidad de arrogancia, ignorancia e incompetencia… Este paso en falso será el más peligroso y costoso debacle en la política exterior de la historia de nuestra nación”. (2008)

CUBA. “Lo que dice Jimmy Carter es realmente verdad. Nuestros cuarenta años de política sobre Cuba no tienen sentido”. “Castro es un viejo dinosaurio sin dientes”. (2002)

MULTILATERALISMO. “Demasiado amenudo, la percepción del mundo -y muchas veces la realidad- de una América arrogante, que dicta los términos de relación e impone nuestra voluntad ha alienado a nuestros aliados y socavado nuestros propios intereses. América tiene que hacer un explícito y concentrado esfuerzo en los próximos años de reintroducirse a sí misma al mundo”. (2008)

GAY. “Los puestos de embajador representan nuestro estilo de vida y valores, nuestros estándares. Y creo que es un factor inhibidor ser gay -abierta y agresivamente gay como el señor Hormel- para hacer un trabajo efectivo”. (1998) [hace dos meses, ante su posible nombramiento, pidió excusas a James Hormel, e indicó que esas palabras no reflejaban su opinión sobre la homosexualidad]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2013
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031