El Pentágono regula los ‘killer robots’

Publicado por el dic 6, 2012

Compartir

Autómatas que podrán decidir por ellos mismos a quién/qué atacar y cuándo, sin mediación humana, están a la vuelta de la esquina tecnológica. El Pentágono acaba de elaborar una directiva interna sobre ‘Autonomía en sistemas de armas’ para garantizar que siempre habrá en última instancia una persona responsable de los ataques de esos sistemas de armas automáticos o semiautomáticos. Aunque la directiva pretende tranquilizar a la opinión pública, en realidad viene a admitir el futuro uso de esas armas, con la aplicación de salvaguardas. Grupos de derechos humanos reclaman un tratado internacional que prohíba el desarrollo, producción y uso de autómatas completamente independientes.

La directiva “establece guías diseñadas para minimizar la probabilidad y las consecuencias de errores en sistemas de armas automáticos y semiautomáticos que puedan llevar a ataques no intencionados”, de acuerdo con el texto firmado por Ashton Carter, número dos del Departamento de Defensa estadounidense. Esos sistemas “pueden ser usados para seleccionar y atacar objetivos, con la excepción de la selección de personas humanas como objetivos, para defensa local en la inteceptación de intentos de ataque críticos en el tiempo y saturados”. “Tienen que ser diseñados para permitir a mandos y operadores ejercer apropiados niveles de juicio humano en el uso de la fuerza”. “Con el fin de que los operadores tomen decisiones informadas y apropiadas al atacar a objetivos, la interfaz entre las personas y las máquinas de esos sistemas deben ser de lectura entendible para operadores entrenados y proveer de comprobación sobre el estatus del sistema”.

La regulación se orienta así al grado de autonomía que se permitirá a esos robots, no a su existencia misma, a pesar del esfuerzo de entidades como Human Rights Watch. En un reciente informe, titulado ‘Perder humanidad. El caso contra los robots asesinos’, HRW advierte de los claros riesgos que entraña esa tecnología, disponible en un veintena de años y que está siendo desarrollada al menos por Estados Unidos, China, Alemania, Israel, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido. Aunque algunos países podrían sujetarse a ciertos compromisos para la supervisión humana de los robots, la mejor manera de evitar un uso sin control es su prohibición internacional, insiste HRW. “Dar a máquinas el poder de decidir quién vive y quién muere en el campo de batalla sería llevar la tecnología demasiado lejos. Control humano de robots de guerra es esencial para minimizar muertes civiles y heridos”, dice esta organización.

[Sistema de armas AUTÓNOMO. Un sistema armamentístico que, una vez activado, puede seleccionar y atacar objetivos sin más intervención de un operador humano. Esto incluye sistemas que son diseñados para permitir a operadores humanos anular la operación, pero que pueden seleccionar objetivos sin más imput humano tras su activación.

SEMIAUTÓNOMO: un sistema armamentístico que, una vez activado, solo ataca objetivos individuales o grupos específicos grupos de objetivos que han sido seleccionados por un operador humano. Definiciones de la directiva del Pentágono]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31