Hillary Clinton se despide de Europa con chiste

Publicado por el Nov 30, 2012

Compartir

“Por supuesto que Europa y EEUU no van a estar de acuerdo en todo, como los europeos no siempre estarán de acuerdo entre ellos mismos“, dijo Hillary Clinton horas antes de que la Unión Europea mostrara sus divergencias en la votación de la ONU sobre Palestina. Ante su próximo abandono del puesto de secretaria de Estado, Clinton hizo un balance de las relaciones EEUU-UE en un conferencia pronunciada este jueves en Brookings Intitution de Washington (vídeos y texto)

Clinton no solo hacía esa broma sobre la política exterior europea (ella misma, por su desunión, un ‘chiste malo’, como escribe Javier G. Toni), sino que añadió otra. Indicó que el principal logro de la Administración Obama había sido “mejorar las líneas de comunicación que habían sido tensadas”. “Vean qué diplomática me he convertido”, añadió , provocando risas en su alusión a lo mal visto que estaba George Bush en Europa. Pero la mayor gracia estuvo cuando quiso hablar en serio. Presentó las relaciones de Obama con Europa como uno de los mayores éxitos del primer mandato del presidente, lo que claramente no responde a la percepción de casi nadie (simbólico es que pocas veces EEUU había estado tan solo como en la votación de ese día en la ONU, con solo un país europeo apoyándole). Y el gran futuro que aguarda a la cooperación trasatlántica lo situó no en el Atlántico sino en el Pacífico.

LOGROS. Afganistán: actuación conjunta en todos los pasos dados (2009, ampliación de las tropas de la OTAN; 2010, fijación de la marcha en 2014; 2012, pacto sobre la salida, de acuerdo con el lema “juntos dentro, juntos fuera”). Libia: “demostró que la OTAN tiene aún un papel”. Irán: “hemos construido una fuerte coalición de naciones” para llevar a cabo “sanciones globales sin precedenes”. Defensa en Europa: puesta al día del sistema de protección de misiles (acuerdo sobre Rota, en España).

FUTURO, EN ASIA: “Queremos que nuestros largo tiempo socios europeos ayuden a mejorar la seguridad y construir nuevas relaciones económicas en Asia. Déjenme ser clara: nuestro pivotar hacia Asia no es un pivotar lejos de Europa. Por el contrario, queremos que Europa se implique más en Asia, junto con nosotros, viendo la región no solo como mercado, sino como un foco de implicación estratégica común”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2012
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930