Primer aterrizaje en portaaviones chino

Publicado por el Nov 26, 2012

Compartir

Estados Unidos toma nota. En el Pentágono se han visto con detenimiento las imágenes de la televisión nacional china que presenta un primer caza, un J-15, aterrizando sobre el primer portaaviones de la República Popular. La prensa estadounidense lo califica de ‘hito’ en el desarrollo de la plena funcionalidad de ese primer ‘carrier’, el Liaoning, que oficialmente entró en servicio en septiembre.

Potencia continental que nunca había utilizado sus 14.500 kilómetros de costa, con buenos puertos naturales, para ningún intento de expansión, China se encuentra inmersa en la creación de una gran Armada. Aunque su objetivo se limite a asegurar los intereses comerciales presentes ya en todo el mundo, el incremento del poder naval chino preocupa a sus vecinos del Pacífico. Pekín asegura que el Liaoning, desarrollado a partir del casco de un navío comprado a Ucrania, es solo para entrenamiento.

Esto ocurre justo 90 años después de que EEUU dispusiera de su primer portaaviones, el USS Langley, cuya cubierta estuvo ya en completo uso en octubre de 1922. China va unos decenios por detrás, pero quemando etapas rápidamente. Por ejemplo, los expertos consideran que pasarán varios años hasta que el barco y su tripulación puedan considerarse listos para combate, pero también creían que a los pilotos chinos les costaría más tiempo adquirir la destreza del aterrizaje sobre tan corta pista, cuando en realidad, según la web del Ministerio de Defensa chino, al menos cuatro pilotos ya han despegado y aterrizado sobre el Liaoning. Lo han hecho con el J-15, un caza que utiliza motores y tecnología del Su-33 ruso.

Se estima que una flota necesita un mínimo de tres portaaviones para que alguno de ellos esté siempre en el mar. No hay constancia oficial de que China vaya a contar con ellos próximamente, pero diversas informaciones llevan tiempo apuntando que otros dos portaaviones están en construcción (EEUU tiene once; precisamente ante la rivalidad china, este año se decidió no dar de baja ninguno de ellos).

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2012
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930