Lincoln habló de España el día de su asesinato

Publicado por el Nov 16, 2012

Compartir

WASHINGTON. La película ‘Lincoln’ de Steven Spielberg se centra en los últimos meses de vida del presidente y concluye con una reconstrucción de su última jornada. Lógicamente no están todos los detalles, y entre ellos falta el tiempo que Lincoln dedicó a tratar sobre España en las que fueron sus postreras horas. En la mañana del 14 de abril de 1865, Lincoln recibió en la Casa Blanca a John P. Hale, congresista al que un mes antes había designado embajador en España. Antes de partir a su destino, Hale acudió a tratar con el presidente sobre su misión en la España de Isabel II, gobernada en ese momento por Narváez.

Lo tratado no debió de ser negativo, porque ese día, que era Viernes Santo, Lincoln mantuvo un excelente humor toda la jornada. Curiosamente, la hija de Hale estaba prometida con John Wilkes Booth, quien esa noche dispararía mortalmente contra el presidente cuando él y su mujer asistían al teatro. Eso no truncó la carrera de Hale, pero sí el que fuera acusado cuatro años más tarde, quizás injustamente, de actuar como importador de productos españoles, no solo para su uso y consumo personal, sino también para su venta.

No debiera haber visita a Washington sin entrar en el teatro Ford y la Petersen House, la casa de enfrente a la que Lincoln fue trasladado moribundo y donde falleció nueve horas después. Ambos lugares funcionan como National Historic Site. El filme de Spielperg [tráiler] evita presentar la escena misma del asesinato, pero su ejecución es justamente con lo que arranca otra película de conocido director, Robert Reford, ‘El Conspirador” (2011) [tráiler y post], que repasa el minutaje del crimen y toda la conspiración.

De acuerdo con varias biografías, el 14 de abril de 1865 Lincoln se levantó sobre las 7 de la mañana y comenzó a trabajar en su oficina. Durante el desayuno le fueron referidos detalles de la rendición de los confederados de cinco días antes (9 de abril) que ponía fin a la Guerra Civil. Luego recibió varias visitas, entre ellas la de Hale, el nuevo ‘ministro para España’. Marchó al Departamento de la Guerra y volvió a la Casa Blanca para la reunión a las 11 del Gabinete.  Sin haber apenas comido debido a más reuniones y tramitación de documentos, a las 3 de la tarde fue a dar un paseo en carruaje abierto con su esposa Mary. De regreso, más trabajo y cena temprana para poder ir al teatro: una velada que Mary quería evitar porque le dolía la cabeza, sus ministros le desaconsejaban por seguridad, pero que él insistió en mantener porque su presencia había sido anunciada en los periódicos. A las 8.30, Lincoln y Mary llegaron al Ford Theatre: la representación de ‘Nuestro primo americano’, ya comenzada, se interrumpió para recibir al presidente y su esposa, que ocuparon el palco situado sobre el lateral derecho del escenario. A las 10.13 Booth disparó a la cabeza de Lincoln: conocido actor y por tanto con acceso fácil sin sospecha a todas las dependencias, había entrado en el palco y bloqueado la puerta y se había situado tras el presidente, a la espera de los aplausos al final de una particular escena. Booth hirió con un cuchillo a un militar invitado en el palco y saltó al escenario para huir, al grito de ‘Siempre así a los tiranos’, el lema de la confederada Virginia. El salto le provocó una lesión que dificultaría su escapatoria: el 26 de abril fue hallado y murió en un enfrentamiento armado.  Lincoln fue trasladado a la Petersen House y su defunción fue establecida a las 7.22 de la mañana.

El edificio en el que se produjo el atentado fue construido en 1833 como inglesia baptista. El empresario teatral John Ford lo abrió como sala para espectáculos en 1863. Tras la muerte de Lincoln, ante la idea de que el lugar ya no podía ser un sitio de divertimento, pasó a manos del Ejército, que lo convirtió en almacén y oficinas. En 1893 la parte frontal se derrumbó y mató a 22 personas, lo que dio lugar a leyendas sobre un maleficio. Recuperado ya en la segunda mitad del siglo XX como teatro, varias restauraciones le han devuelto la misma apariencia que tuvo en los tiempos de Lincoln. Por su parte, la Petersen House, una casa de huéspedes de ‘estilo federal’ da idea del aspecto que tenían las hileras de casas que entonces bordeaban las calles no asfaltadas del centro de Washington. Se visita la estrecha habitación en la que el presidente yació sin recobrar ya nunca la consciencia. Lincoln está enterrado en Springfield (Illinois).

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2012
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930