El ‘Camp David’ de Lincoln

Publicado por el Nov 14, 2012

Compartir

WASHINGTON. Abraham Lincoln vivía aquí cuando preparó el borrador de la Emancipación y se determinó a impulsar la 13ª enmienda para incluirla en la Constitución. En el hoy llamado Lincoln’s Cottage, a tres millas de la Casa Blanca, el presidente pasó los veranos –de junio a noviembre, cada vez 19 carretas de mudanza arriba y abajo- de 1862, 1863 y 1864: la cuarta parte de su presidencia. Era el Camp David del siglo XIX. Fue usado por otros presidentes (Buchanan, Hayes y Arthur), pero el lugar está unido sobre todo a la historia de Lincoln: es el sitio más significativo asociado a su presidencia que está abierto al público.

Nada más apropiado para un comandante en jefe, en plena Guerra Civil, que tener a la vista, al final mismo del jardín, el entonces mayor cementerio militar de Washington (el de Arlington se estableció cuando este quedó repleto). Cada día se enterraban allí entre treinta y cuarenta muertos. Era el recordatorio constante de la atrocidad de la guerra y de la urgencia por terminarla.

Lincoln partía cada mañana hacia eso de las 9 hacia la Casa Blanca, a caballo o en carruaje normalmente descubierto. Eso le permitía saludar a la gente que se encontraba en el trayecto, ver soldados que iban o venían del campo de batalla y apreciar la actividad de la ciudad. Sin escolta, el viaje diario le exponía a posibles atentados. En agosto de 1864 un francotirador intentó asesinarle cuando volvía a caballo de noche. La bala le perforó su característico sombrero. Ese mismo verano, John Wilkes Booth, que fue quien meses después cometería el magnicidio, ideó primero secuestrarle durante uno de esos desplazamientos.

El Cottage fue construido en 1842 como domicilio de un banquero. El gobierno federal lo compró después para Hogar del Soldado. Ampliadas las instalaciones con nuevas dependencias para veteranos, el Cottage quedó como lugar de verano del presidente. Hoy la vieja construcción funciona como museo, mientras que el resto de la zona sigue siendo utilizada como residencia de ancianos del Ejército.

[Aunque a tres millas (4,8 km) del centro de la ciudad, el Lincoln’s Cottage constituye una adecuada excursión para los interesados en el 16º presidente y en escenarios de la Guerra Civil estadounidense. En la tienda del museo hay diversa memorabilia del presidente, como sombreros de copa. Se puede llegar en transporte público]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2012
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930