Todo vuelve al traspiés de las primarias

Publicado por el nov 9, 2012

Compartir

Al final volvemos al principio: el traspiés de las primarias. No tanto por lo que Romney dijo entonces -aquella ‘autodeportación’ de inmigrantes ilegales, por ejemplo, que no se ha borrado en la mente de los hispanos- como porque fue tan larga, que dejó su campaña sin dinero en el temprano momento en que el equipo de Obama ejecutó su mayor ataque.

Razones para la victoria de Obama hay varias, pero la clave estratégica de la campaña estuvo aquí. Sin dinero por haber tenido que batallar más de lo previsto en las primarias y no poder usar los donativos para las presidenciales hasta ser nominado a finales de agosto en la convención republicana, Romney no pudo hacer frente al agresivo ataque demócrata que le definía como un empresario desalmado al frente de Bain Capital. Así lo explican relatos publicados en el Washington Post y en el Wall Street Journal, que presentan ese tiempo de mayo-mediados de agosto como el momento decisivo de la campaña. Sin casi poder reaccionar, Romney vio convertido en vicio lo que era su gran virtud frente al Obama de la crisis: en empresario que había probado saber de economía. Aunque la controvertida estrategia demócrata pareció ser finalmente vencida en el primer debate de televisión, el resultado electoral habla en realidad de su efecto perdurable.

“El equipo [de asesores de Romney] piensa hoy que si pudiéramos volver atrás para cambiar una cosa, gastaríamos más dinero para defender con más fuerza a Mitt y contrarrestar lo de ‘tipo rico’, sus impuestos y Bain Capital. Sabíamos que iba a venir y debíamos haber hecho más anuncios positivos para aumentar su percepción favorable”, confiesa uno de ellos al Post. Tras vencer a Santorum en abril, Romney emergió de las primeras “sin un duro”.

Al mismo tiempo, la necesidad justamente en ese momento de buscar fondos, obligó a Romney a volcarse en actos con donantes, que le restaban tiempo y concentración en darse más personalmente a conocer a los ciudadanos y responder la campaña sobre Bain. Simultáneamente le hacían insistir en un dicurso más conservador adecuado a la gente adinerada que quería convencer (de uno de esos encuentros salió el vídeo del 47%).

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930