¿Se equivocan las encuestas?

Publicado por el nov 6, 2012

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Las encuestas se inclinan ligeramente por una victoria de Barack Obama. La única opción para ganar de Mitt Romney es que las encuestas -las nacionales y sobre todo las de los estados más clave- hayan tenido un error de muestra. Y eso es posible.

La mayoría de encuestas electorales en Estados Unidos priman en sus muestras al votante demócrata. Esto es así porque hay más ciudadanos identificados como tales. El problema cada vez es cómo determinar en la muestra la correlación entre demócratas y republicanos (e independientes), teniendo en cuenta que su movilización puede ser distinta. En 2008, por ejemplo, ante la ola de entusiasmo por Obama, fue acertado remarcar una clara preponderancia demócrata en la muestra. En muchas encuestas fue de hasta seis (D+6) y siete puntos (D+7). De hecho es el margen que suele haber entre quienes se identifican como demócratas (alrededor del 32% de los votantes) y los que lo hacen como republicanos (un 28%). Si de los independientes (38%) se consideran lo que se inclinan hacia uno u otro lado, sigue habiendo una distancia parecida (50% demócratas, 43% republicanos). La cuestión es que, por motivos de registro electoral y otros elementos vinculados con la abstención, se dan situaciones en las que hay más voto republicano que demócrata. El problema crucial de las encuestas siempre es determinar la correcta proporción en cada momento electoral.

La dos encuestas que los últimos días han dado mayor margen de victoria a Obama, la de ABC/WPost y la de Pew Research -en ambas tres puntos por delante: 50% frente al 47% de Romney- lo han hecho porque han ampliado el porcentaje de demócratas en sus muestras. El día anterior, la de ABC/WPost daba a Obama solo un punto de margen, con una muestra que era D+4; en la última entrega amplió dos puntos la muestra demócrata, a D+6, lo que se tradujo directamente en los dos puntos que el presidente añadió a su ventaja. Así ha ocurrido con la de Pew. Su sondeo de días atrás recogía un empate, con una muestra D+1; luego ha aumentó tres puntos esa representación demócrata, a D+4, lo que ha acabado poniendo en cabeza a Obama por tres puntos. Los movimientos han sido porque esos equipos demoscópicos consideran que la movilización demócrata ha ido en aumento estos últimos días.

Por su parte, las encuestas que en este final de campaña han puesto a Romney por delante -Gallup, 50%-49%, y Rasmussen 49%-48%- lo hecho partiendo de una muestra en la que se tiene en cuenta más a los publicanos: R+1 en el caso de Gallup, R+6 en el caso de Rasmussen.

¿Quién tiene razón? La realidad va a tardar muy poco en decirlo.

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