Todo puede ir de dos siglas: GM

Publicado por el Nov 2, 2012

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Cuando Mitt Romney escribió el 18 de noviembre de 2008 su artículo “Let Detroit go bankrupt” (dejad que Detroit -la industria del automóvil estadounidense- entre en bancarrota) no sabía que estaba firmando lo que justo cuatro años después puede costarle la presidencia del país. Su rechazo entonces a inyectar dinero público para salvar compañías como General Motors y Chrysler, que son las que se acogieron al estímulo de 60.000 millones de dólares, está siendo decisivo en el voto del estado decisivo: Ohio, donde hay plantas de GM, Chrysler y otras compañías del sector.

En aquel artículo de opinión publicado en el New York Times, Romney no defendía el cierre de las empresas, como en esta campaña electoral los demócratas han dicho y el propio Obama ha sugerido. Hijo de un industrial del automóvil (CEO de American Motors, marca comprada por Chrysler) que llegó a gobernador republicano de Michigan, Romney conoce bien el sector. Con la autoridad de su historia familiar, planteaba una “bancarrota gestionada” con garantías del Gobierno federal que permitiera reformar las compañías. Era la opción de utilizar instrumentos razonables del mercado antes que proceder a una sobreactuación del poder público.

Pero el estímulo que Romney rechazaba, ideado por Bush y aplicado por Obama, en realidad ha sido una historia de éxito: se han salvado un millón y medio de puestos de trabajo y el sector está en expansión. Aunque hay quien argumenta que con un proceso de bancarrota las empresas podrían haber salido más fuertes y saneadas de la recesión, en una crisis finaciera como la atravesada habría sido difícil encontrar la financiación privada requerida, como ha puesto de manifiesto el Center for Automotive Research.

Y Obama lo ha sabido vender, resumiendo así su presidencia: “GM está vivo y Bin Laden está muerto”. Un Romney que ha tenido que jugar a la defensiva, solo al final está pasando al ataque en Ohio con anuncios que intentan darle la vuelta al caso. “Barack Obama dice que ha salvado la industria del coche, pero ¿para quién? ¿para Ohio o para China”, se dice en uno de ellos, sugiriendo una deslocalización de empleos en favor de Asia cuando la inversión sobre Jeeps referida la está haciendo allí Chrysler sin desinvertir en EE.UU. Eso ha dado pie a desmentidos de la empresa, a las más duras acusaciones en toda la campaña de Obama y Biden contra Romney y a contraspots demócratas. El puñado de votos por GM tiene la última palabra sobre quién será presidente.

 

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