Romney expande el mapa

Publicado por el nov 1, 2012

Compartir

Si tienes obstruido el paso, busca otro camino. Con una nueva ola de encuestas en Ohio que insisten en situar a Obama por delante en ese estado -en estos momentos, quien se lleva Ohio, gana-, la única manera de que Rommey alcance los 270 compromisarios necesarios para llegar a la Casa Blanca es ‘abrir’ las elecciones en estados donde los resultados ya se daban por seguros desde el principio. De los ocho o nueve estados bautizados como ‘swing’ en estas elecciones, Romney se llevará varios, pero a Obama le basta Ohio y cualquier otro para ganar.

Así que los republicanos han estrenado nueva estrategia -’Expand the map’- para plantar ballalla en nuevos lugares, como Minesota, Pensilvania y Michigan, donde Obama ganó en 2008 al menos por diez puntos, pero donde ahora su victoria quizás no esté tan cimentada. La compra de espacios en radio y televisión para anuncios (la web de Romney busca 7 millones de dólares para la operación) es más un ‘por si suena la flauta’: asegurar el voto republicano por si al final el demócrata es más débil de lo que se supone. Que algo se mueve allí lo indica que Bill Clinton ha estado en dos mítines en Minesota y Joe Biden tiene previsto ir a Pensilvania.

¿HA PERDIDO OHIO? A pesar de los sondeos, los republicanos no dan por perdido del todo Ohio. Dependerá de la participación. En 2004 ganó Bush con una participación de republicanos cinco puntos más alta que la de los demócratas, y la situación inversa se produjo en 2008 con Obama, con inclinación de los independientes a favor cada vez del candidato ganador. Ahora se espera que los demócratas bajarán su afluencia electoral respecto a hace cuatro años y se constata que Romney puntúa bien entre los independientes… pero eso no se sabe hasta se cuentan los votos y muchas veces hay sorpresas.

¿A QUIEN CREEN GANADOR? Un estudio de Gallup indica que el 54% de los estadounidenses creen que ganará Obama y solo el 32% da por vencedor a Rommey. La misma encuesta acertó en el resultado de las tres últimas elecciones presidenciales, pero se equivocó en predecir el ganador de 2000. Entonces, en una proporción parecida a la de ahora, el 52% pensaba que iba a ganar Gore (quien ciertamente se llevó el voto popular) y el 35 que iba a vencer Bush.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930