Si Obama gana del todo, será por Sandy

Publicado por el oct 31, 2012

Compartir

¿Importa electoralmente el huracán Sandy? Si el próximo martes Barack Obama gana el voto popular, podrá establecerse que ha sido por influencia de la supertormenta, pues eso significará que Sandy -en realidad el parón de tres días de la campaña en los medios de comunicación- ha cortado la dinámica de las últimas semanas. Hasta la llegada de Sandy, la mayoría de encuestas nacionales sugerían un posible triunfo de Mitt Romney en número de papeletas. Si Obama es reelegido pero solo con el voto electoral (número de compromisarios, que es el que cuenta para ser presidente) será difícil establecer una relación directa, porque las encuestas previas en estados clave ya advertían que el candidato demócrata podría quedarse en la Casa Blanca de esa forma. Si Romney se convierte en el 45º presidente de EEUU tampoco podrán sacarse conclusiones. Será difícil cuantificar cómo la tormenta podría haber hecho disminuir el voto anticipado que supuestamente aumenta la participación demócrata.

DOS CORTAFUEGOS

# El alza de Romney de las últimas semanas se produjo porque no funcionó el cortafuegos que los demócratas trazaron durante todo el verano con su insistente campaña para definir a Mitt Romney como plutócrata. Eso se combinó con la etiqueta de flip-flop, que luego dio paso a la presentación de Romney como alguien ‘serveramente conservador’ (algo que el NYC cree un error inducido por Bill Clinton). El primer debate permitió al candidato republicano saltarse el muro de contención. Al exhibir posiciones moderadas, Romney rompía los moldes en que le había metido la caricatura demócrata.

# Ahora un nuevo cortafuegos podría ser más efectivo en perjudicar a Romney. No porque el huracán Sandy vaya a aumentar notoriamente el liderazgo de Obama, por la gestión que este haga de la emergencia, sino porque puede enfriar del todo el ‘momento’ en el que se encontraba Romney. Cuando Obama ha querido prolongar a tres los días de suspensión de su campaña, obligando a su rival a contenerse también algo en su actividad electoral y manteniendo el foco de los medios en los destrozos de Sandy, el presidente no ha hecho sino agrandar el lapsus para que, cuando el jueves se reanude la normalidad de los mítines, la campaña ya no pueda reiniciarse donde quedó. Habrá que ver si eso funciona.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031