La ‘casa blanca’ del esclavo negro

Publicado por el Oct 29, 2012

Compartir

WASHINGTON. Hubo un tiempo en que muchas zonas de Washington era impenetrables para los blancos. Incluso hoy pasear por Anacostia, a no muchas manzanas del centro de la ciudad -próximo a la Casa Blanca y el Capitolio, pero al otro lado de uno de los dos ríos de la capital-, sólo se hace con cierta tranquilidad a plena luz del día. “El nivel de homicidios ha descendido, muchas calles han mejorado su aspecto, pero el nivel de marginación en que se encuentra no cambia”, explica Gregory Harris, nacido y criado en Anacostia, donde el 92% de la población es afroamericana. Gregory logró salir del gueto hace tiempo, pero lamenta que “la presidencia de Obama no les ha mejorado la vida” a sus antiguos vecinos.

Tampoco a parte de su familia, aún residente del barrio, a la que acaba de visitar antes de que nos encontremos en la puerta de la casa-museo de Frederick Douglass (1818-1895), el primer afroamericano nacido esclavo que ocupó puestos relevantes en la vida pública estadounidense, a finales del siglo XIX. La casa está sobre una pequeña colina, desde la que, tras el río Anacostia, se divisa el Congreso y se adivina algo más allí la casa que hoy ocupa el afroamericano que ha culminado la trayectoria que abrió Douglass. “Le voy a ser honesto”, dice Gregory, “Romney me ha sorprendido. No esperaba su fuerza como candidato. Pero mi familia y yo vamos a votar de nuevo por Obama; sé que algunos se quedarán esta vez en casa, pero nosotros vamos a votarle. Hay cosas que podían haberse hecho mejor, pero merece un segundo mandato”.

En su voz se descubre un punto de orgullo por tener un presidente negro; es el mismo destello que se vislumbra varias veces en las miradas de otros afroamericanos que se suman a la visita guiada a la casa de Frederick Douglass  en Cedar Hill, gestionada por el Servicio de Parques Nacionales. Primero, en una instalación adyacente se ve un documental con actores sobre la vida del abolicionista y reformador social. Luego se entra en grupo en la villa.

Douglass nació en Maryland de una esclava a la que su amo dejó embarazada. El escapó de la esclavitud en 1838. Autodidacta, después de que la esposa de uno de sus dueños le enseñara el alfabeto, publicó una autobiografía en 1845 que tuvo un gran impacto, por su contenido y por su forma: era la prueba de que un negro podía escribir y lo hacía con grandes dotes intelectuales. Ante el riesgo de ser detenido por su anterior propietario, emigró a Irlanda e Inglaterra. A su regreso, ya famoso por su encendida oratoria, se implicó en la causa abolicionista. Tras la Guerra Civil fue promovido a varios puestos: algualcil (‘marshal’) para la capital, cónsul general en Haití e incluso recibió un voto para la nominación a presidente de EEUU en la convención de 1888 del Partido Republicano (el de Lincoln).

Consagrado y con suficientes ingresos, Douglass compró la casa de Cedar Hill, en una Anacostia que entonces era completamente blanca (así sería hasta final de la década de 1950). ¿Es la asimilación una traición a la propia raza? ¿Ha traicionado Obama a los de su color por no ejercer de ‘presidente negro’?

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031