¿Un Reagan a fuego lento?

Publicado por el Oct 26, 2012

Compartir

Nadie ha ganado ‘desde atrás’ a un presidente en unas elecciones estadounidenses (desde que existe demoscopia). Salvo Ronald Reagan en 1980. Pero ahora su caso, denunciado como mito, está en cuestión al demostrarse que en realidad ya iba por delante de Jimmy Carter en las encuestas antes de dar el sorprendente estirón final, tras el debate televisado que ambos mantuvieron a solo una semana de las elecciones. ¿Será Mitt Romney, que ahora saca la cabeza en los sondeos, el primero en girarle la situación a un presidente titular? Aunque en esto se haya destronado a Reagan, sigue en pie el mérito de su notable despegue de última hora. ¿Es Romney un Reagan a fuego lento, que desde su triunfo en el primer debate habrá calentado en cuatro semanas un ascenso que el viejo presidente logró básicamente en una?

El mito de 1980, cuestionado por Nate Cohn en un artículo de The New Republic a mediados de septiembre (comentado por David Weigel y también por Harry Enten en The Guardian), se basa en los datos de Gallup, tomados siempre como referencia, que situaban a Reagan ocho puntos por debajo de Carter a finales de octubre, antes de que el 28 de ese mes tuviera lugar el único debate entre los candidatos. El gobernador de California acabó imponiéndose en las elecciones por diez puntos (51% a 41%). Sin embargo, la media de sondeos que entonces se publicaron, llevaban tiempo poniendo a Reagan unos pocos puntos por delante, por lo que su victoria no fue propiamente ‘desde atrás’.

 

Nadie espera que esta vez uno de los candidatos gane por diez puntos (en 1980 se debió a que existía un tercer candidato, el independiente John Anderson, que logró un 6,6% de votos). Es posible que el ‘momento’ de Romney -su lenta, pero progresiva alza desde el debate del 3 de octubre- ya haya terminado, como constataba esta semana Nate Silver. Pero Romney marcaría un hito en la historia de las campañas electorales (otros ejemplos de presidentes titulares derribados son Ford en 1976 y Bush en 1992, no obstante sus rivales estuvieron tiempo por delante), si gana el próximo 6 de noviembre.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031