La curiosa ‘Promesa de votar’

Publicado por el oct 23, 2012

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#Llaman a tu casa unos jóvenes voluntarios en nombre de determinado candidato, te explican las excelencias del partido y si te ven receptivo pasan a invitarte a firmar un documento de ‘Promesa de votar’. Si firmas, te enviarán correos electrónicos o te llamarán desde el equipo de campaña correspondiente recordándote que te comprometiste a votar al candidato A o al B. El día de las elecciones volverán a ponerse en contacto contigo, incluso ofreciéndote transporte gratuito para ir al centro electoral (web de Obama para ‘comprometer’ el voto)

#Vas a un mitin del candidato A o del candidato B, se te pega el entusiasmo que ves entre sus seguidores y al terminar eres invitado a ir en grupo, sobre la marcha, al centro electoral más próximo en el que se puede ejercer el ‘voto anticipado’: si está cerca, andando, si no, llevado en autobús.

Lo que en otras latitudes serían prácticas de coacción -el caso más reciente es el de Venezuela, donde cada militante chavista activo debe hacer que diez personas se comprometan a votar a Chávez y luego se las atosiga hasta comprobar que efectivamente lo hacen-, en Estados Unidos es presentado como signo de profundización democrática, pues consigue aumentar el registro de votantes y la participación electoral.

En EE.UU. el voto secreto ciertamente está garantizado y, aparte de que no es legalmente vinculante, nadie paga consecuencias por no cumplir el ‘Pledge to Vote’, o por rechazar sumarse a ir en grupo a depositar el voto tras un mitin. Además, en un claro clima de libertad, muchos ciudadanos se registran oficialmente como demócratas o republicanos (también como independientes), poniendo por delante lo que piensan y lo que normalmente votan. De todos modos, ya que EE.UU. predica la democracia en el mundo, debiera saber que las formas son lo primero que se copian

Las campañas de ‘Promesa de votar’ han nacido en grupos ‘liberales’ para la promoción de diversas causas. La experiencia de la organización ‘Rock the Vote’, por ejemplo, es que quienes se comprometen a votar con antelación a un determinado candidato tienen un índice de participación que es el doble de la protagonizada por ciudadanos que no firman nada. En las elecciones presidenciales de 2012 estas técnicas están siendo muy utilizadas por el corolario de entidades que arropan la reelección de Obama (sindicatos, organizaciones estudiantiles, el propio equipo de campaña).

[Imagen: tarjetas de la campaña de Obama para registrar la 'Promesa de votar', deminadas directamente 'votos' /Foto: Aletheiahenry]

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