De Romney-Hood a Romnesia

Publicado por el oct 20, 2012

Compartir

La palabra del momento en los mítines demócratas es ‘Romnesia’, un intento de anular al ‘nuevo Rommey’ visto en los últimos debates, sobre todo en el primero. “Está olvidando cuáles son sus propias posiciones. Está cambiando tanto que hay que designar la condición que padece. Creo que se llama ‘Romnesia’. Así es como la llaman”, ha dicho Obama (transcripción en inglés de su intervención).

El viraje al centro de Mitt Romney, más de tono y acento aunque también algo de doctrina, parece que está siendo premiado por el electorado. Tiene el riesgo del rechazo de la base conservadora que le encumbró en las primarias, pero diríase que a esta le basta con poder echar a Barack Obama de la Casa Blanca. No ha descolocado, pues, al electorado, pero sí a la campaña demócrata, que se ha pasado todos los últimos meses definiendo a Rommey como alguien rico, despreocupado de la clase media, no interesado en la economía real sino en la ingeniería financiera de Bain Capital… un ‘Romney Hood’, como le llamaron en su día, que quería quitar el dinero al 99% para dárselo al 1%. Lo que hoy aparece, cuando los ciudadanos han comenzado a fijarse de verdad en él, es un Romney distinto del que el equipo de Obama nos contaba.

La campaña del ‘Romney Hood’ no ha perdurado. Ahora se trata de ver si la de ‘Romnesia’ tiene más fortuna, aunque virajes los hacen todos: si Romney ha variado de posición sobre el aborto, Obama lo ha hecho sobre el matrimonio homosexual: en 2008 definía matrimonio como el de un hombre y una mujer, en 2012 apoya las bodas gay.

Algunos republicanos han advertido que todo esos inventos terminológicos usando el nombre de Romney, como también el recurso simbólico a la Gallina Caponata, traslucen al electorado falta de seriedad, una campaña montada sobre la anécdota, escasez de argumentos propios… Pero como algún comentarista ha señalado, lo de ‘Romnesia’ puede penetrar, no ya porque se hable de un Romney ‘flip-flop’ que cambia de principios, sino porque se puede hacer creer que no los tiene.

 

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031