Las mujeres se deciden más tarde

Publicado por el Oct 19, 2012

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¿A qué viene este cortejar tan a la vista el voto de las mujeres estadounidenses? Pues a que en unas elecciones tan ajustadas, donde todo está casi ya vendido, son el sector que más puede oscilar en este tramo final de la campaña. “Como grupo, las mujeres tienden a comenzar a prestar atención a las contiendas electorales tarde y permanecen más abiertas a la persuasión por los candidatos y sus anuncios publicitarios”, según se aseguraba esta semana en la presentación de una encuesta Gallup/USA-Today. Esa encuesta, como otra de Pew Research Center, constaba un avance de Romney -tras el primer debate y antes de conocer los efectos del segundo- que notoriamente se había producido gracias a su progreso entre las mujeres: de una delantera de Obama de dos dígitos se había pasado a un empate.

MUJER VOTA DEMÓCRATA. Tradicionalmente, las mujeres votan más demócrata, mientras que los hombre votan más republicano. De hecho, Romney no necesitaría imponerse a Obama entre las estadounidenses para ganar. George W. Bush tuvo menos voto femenino que Al Gore (-8 puntos) y que John Kerry (-4); en cambio logró más de voto masculino que Gore (+7) y que Kerry (+12). Lo que Romney debe impedir es una distancia entre las mujeres tan grande como la de John McCain (-14), quien además se vio empatado por Obama en el voto masculino.

RAZÓN DEL DESEQUILIBRIO. Gallup atribuye ese desequilibrio en un último análisis a que cada sexo prioriza diferentes cuestiones. “Ambos están preocupados por asuntos relacionados con la economía y el déficit presupuestario federal. Pero un significativo porcentaje de mujeres votantes están preocupadas por los asuntos sociales como el aborto y la igualdad, no mencionados por los hombres”. Así, mientras el 80-90% tanto de hombres como de mujeres dicen que la economía y la política internacional es lo más importante a la hora de decidir su voto, el 60% de mujeres frente al 39% de hombres apunta como criterio las políticas sobre control de natalidad.

ESTRATEGIA DE OBAMA: ABORTO. La campaña de Obama está precisamente insistiendo en las esas cuestiones específicas que explicarían el plus de inclinación femenina hacia los demócratas. Además de caricaturizar a Romney como un rico que solo quiere ayudar a los ricos, se le presenta continuamente como alguien contrario al aborto (o ‘flip-flop’ sobre la materia) y a los anticonceptivos.

ESTRATEGIA DE ROMNEY: ECONOMIA. Gallup dice que para lograr más apoyos entre las estadounidenses Romney “debe continuar poniendo su foco en sus puntos fuertes de asuntos nacionales, particularmente el déficit del presupuesto federal, y continuar insistiendo en su importancia para las mujeres”.

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