La palabra que Obama no dijo

Publicado por el Oct 17, 2012

Compartir

No la ha pronunciado en los debates ni en los mítines. ‘Estímulo’ no se encuentra entre el vocabulario utilizado por Obama en la campaña electoral. Y eso que los 787.000 millones de dólares de inyección en diversos sectores económicos -la Ley de Recuperación y Reinversión Americana-, aprobada al mes de llegar a la Casa Blanca, tiene mucho que ver, según el propio presidente, con el mayor logro que atribuye a su mandato: haber evitado que Estados Unidos cayera en el precipicio de la Depresión.

“La palabra estímulo es tóxica”, explica Michael Grunwald, autor de ‘The New New Deal’. Este libro, cuyo título entronca la política de estímulo realizada por Obama con el ‘New Deal’ de Franklin D. Roosevelt tras la Gran Depresión, reivindica con todas sus letras lo que los demócratas no parecen no atreverse a llamar por su nombre, en un momento en que la necesidad de recortes del gasto y reducción del déficit sopla en favor de los republicanos. “La gente cree que el estímulo no funcionó. Un año después de que la ley fuera aprobada, el porcentaje de estadounidenses que creía que se habían creado empleos era menor que los que creían que Elvis está vivo”. En opinión de este periodista de ‘Time’, “los republicanos han realizado un excelente trabajo en perturbar la percepción del estímulo, y los demócratas han hecho uno pésimo “vendiéndolo”.

La revista ‘The Economist’ ha dicho de la obra de Grunwald que es “el libro más interesante que se ha publicado sobre la Administración Obama. Incluso los republicanos deberían leerlo”. Con el subtítulo de “La historia oculta del cambio de la era Obama”, la obra intenta combatir los prejuicios que en muchas esferas de la sociedad estadounidense se han creado respecto las ayudas públicas que la Administración volcó sobre la economía, al tiempo que presenta los logros obtenidos mediante ellas. El estímulo, dice Grunwald, “es la más pura destilación de lo que Obama quería decir cuando hablaba de cambio” en su campaña de 2008. “Se ha hecho la mayor reforma educativa en décadas, el mayor recorte de impuestos a la clase media desde Reagan y la más grande inversión en infraestructuras desde la creación de la red de autopistas de los años 50. Son grandes logros a los que nadie presta mucha atención”.

El entusiasmo de Grunwald por la obra de Obama es prolijo en su aportación de cifras. Tiene el mérito de obligar a un segundo examen más detenido de esta presidencia. “¿Y si Obama, como prometió, ha cambiado Estados Unidos?”, preguntaba el título de una recensión sobre ‘The New New Deal’. Pero algo no funciona cuando esa idea no se ha abierto propiamente camino. No toda la culpa debe ser de republicanos que torpedean o de demócratas timoratos.

[‘The New New Deal. The hidden story of change in the Obama era’, Michael Grunwald, New York 2012, 519 págs.]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031