Obama ganó su primer debate, a los 17 años

Publicado por el oct 16, 2012

Compartir

No se lo preparó mucho, al menos no como su oponente, pero lo ganó. Era 1978, Barack Obama tenía 17 años y salió victorioso de su primer debate, celebrado como ejercicio escolar durante la enseñanza secundaria, en Hawai. Aquella facilidad para la argumentación aparentemente nunca le fallaría después: en 2008 sobrevivió a 19 debates en las primarias demócratas frente a Hillary Clinton, así como a tres debates presidenciales. Nunca… hasta su primer encuentro con Mitt Romney.

En aquella cita de Hawai, Barry Obama, como entonces se le conocía, escogió defender la no regulación de la venta de armas. Lo hizo por pura ejercitación dialéctica, no porque tuviera una idea acabada sobre el asunto. Su contrincante era un estudiante llamado Jeff Cox. Como relata David Maraniss, autor de ‘Barack Obama. The Storty’, biografía publicada hace unos meses, Cox no podía explicarse cómo acabó viéndose superado por Obama. El había memorizado argumentos, retenido estadísticas y ensayado la representación, en cambio “Barry se puso de pie, dijo algunas cosas que yo no había pensado” y ganó. “Era muy bueno a la hora de pensar más estratégicamente en lo que le podía beneficiar. Me di cuenta que sobre la marcha había formulado en su mente un tipo de ángulo diferente al que yo me dirigía”. “Jeff”, le respondería Barry, “realmente he disfrutado debatiendo contigo. Eres un tipo agradable y divertido con el que discutir, desde el momento en que ninguno de los dos se lo tomó seriamente”.

El evitar sentirse atrapado es, según escribe Maraniss, una de sus grandes constantes vitales. “Su determinación de evitar las trampas de la vida”. Primero escapó de la trampa de su “inusual biografía familiar, con los retos que esta representaba en términos de estabilidad y psicología”. Luego superó la trampa de la geografía, habiendo nacido en Hawai y crecido entre Indonesia y esa isla. Finalmente, la trampa de la raza en EEUU, “con su probabilidad de rechazo y cinismo”. “La totalidad del esfuerzo que le llevó rodear esas trampas formó su personalidad”. Ayuda a explicar “su cautela, su tendencia a quedar detrás y supervisar la vida como un tablero de ajedrez, mirando por dónde puede venir el jaquemate, analizando movimientos dos y tres pasos por delante”.En ocasiones ese enfoque le hace “parecer distante, reacio a decidir, sin conexión con el zeitgeist. A veces esa percepción es “adecuada, otras no”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031