Un libro para ‘La carrera’

Publicado por el oct 13, 2012

Compartir

¿Qué hace distintas las campañas electorales en Estados Unidos? La respuesta puede encontrarse gastando horas entre compendios de cienca política, o bien leyendo en un rato un pequeño libro tan ameno como ‘La carrera’. A través de diez vívidos relatos sobre la trayectoria vital y política de diez dirigentes o candidatos, todos ellos protagonistas del actual ciclo electoral estadounidense, se aprenden muchos de los rasgos que hacen tan singulares las campañas en EEUU.

Lo que de común tienen el republicano Marco Rubio y el demócrata Julián Castro es que un día se lanzaron a ser concejales de su Ayuntamiento sin necesidad de haber pertenecido, como ocurriría en Europa, a las Juventudes del Partido, en un sistema completamente abierto en el que cada cual puede echarse al ruedo. Y lo que con ellos comparte Joe Kennedy, con apellido que la abre puertas, es que no puede saltarse etapas en un proceso que hay que comenzarlo desde los peldaños más bajos. Está la gran diversidad de perfiles (orígenes, raza, formación, vivencia… de Obama a Romney) y la continua renovación de la parrilla de candidatos que ocurre en cada elección (se marcha Ron Paul, llega Elizabeth Warren), entre otros aspectos. Así lo explican María Ramírez y Eduardo Suárez, extrapolando de las historias que cuentan en su libro:

DE ABAJO ARRIBA. “Quienquiera que seas, tienes que pasar por todo el proceso. Tienes que comenzar con el puerta a puerta y con pequeños eventos, antes de hacer cosas de más envergadura. Tienes que seguir todos los pasos, y eso es lo bonito de ver de cerca en una campaña”.

ACCESIBILIDAD. “Hay mucho acceso de la gente a los candidatos, incluso a los de primera fila. También para los periodistas: tranquilamente puedes pasarte todo el día con uno de los Kennedy. En países más pequeños como Holanda o Bélgica resulta que ese acceso es más difícil”.

MERITOCRACIA. “El dinero es importante, pero puedes conseguirlo si eres bueno. Al final, el dinero lo que potencia es la meritocracia: si vales y demuestras que puedes seguir hacia adelante, el dinero lo premia”.

DIVERSIDAD. “En muchos otros países, la mayoría de los políticos están cortados por el mismo patrón. Normalmente tienen que hacer carrera dentro del partido para llegar a algún puesto importante. En EEUU tienes gente en primera fila que nunca pensó en dar el salto a la política, o que vienen de realidades personales muy dispares”.

SORPRESA. “Aquí hay más movilidad de candidatos. Cada cuatro años cambia gran parte de los que optan a los puestos en juego. Hay mucha más movilidad y flexibilidad”.

[PERSONAJES-HISTORIA. De los diez personajes incluidos en 'La Carrera', María Ramírez escoge como historia favorita la de Jonathan Kreiss, al que conoció en 2004 cuando a los 14 años, desde un pueblo perdido de Alaska, le organizó toda la red de internet al aspirante demócrata Howard Dean. “Le fui siguiendo. En 2008 contacté con él, pero no estaba tan activo en la campaña electoral. En este 2012 ahora él mismo es candidato a un puesto en la Asamblea de Alaska”. Para Eduardo Suárez, lo más revelador personalmente ha sido descubrir un Romney diferente al que suele trascender: “hemos estado con feligreses de la iglesia mormona a la que acudía y de ahí sale una idea más compleja del personaje, alguien que dejaba el maletín en el coche para estar solo por sus hijos cuando regresaba a casa o que dedicó mucho de su tiempo a ayudar a otras personas, y te preguntas si realmente la gente conoce a quien puede llegar a ser presidente de EEUU”]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031