Alza de Romney y medios cicateros

Publicado por el oct 12, 2012

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Cuando Barack Obama se despegó de Mitt Romney en las encuestas, al término de las convenciones, pocos colegas cuestionaron la gran -excesiva- atención que se presta a los sondeos diarios, o criticaron el efecto que entre los periodistas y la opinión pública tiene twitter y otros instrumentos de los nuevos ciclos informativos de 24 horas. La semana pasada comenzó a producirse un surgimiento de Romney, y ahora aparecen voces en los medios alertando del sobrecalentamiento de las mediciones demoscópicas. Muchos de los que resaltaban hace dos semanas la distancia que lograba Obama en las encuestas nacionales y en las relativas a los estados ‘swing’, ahora las relativizan cuando Romney ha acortado la diferencia o incluso se sitúa por delante en ambas instancias.

Es como cuando en los meses previos Romney superó a Obama en recaudación de fondos. Muchas voces comentaron la noticia con retranca moral, haciendo casi ascos de un sistema basado en las ayudas económicas privadas que reciben los candidatos. Luego sale el dato de que en septiembre Obama batió récord, y entonces esas mismas voces presentan la recaudación en términos laudatorios.

Sorprende que The Daily Beast, por citar un medio, ponga a Obama como víctima del dramatismo periodístico, que ciertamente en twitter se ha ensañado con él por perder el primer debate con su rival, pero no subraye que el presidente también se benefició de lo mismo cuando hubo una valoración pobre de la convención republicana y positiva de la demócrata. Al fin y al cabo, el juicio sobre el debate fue mucho más unánime entre la población que el resultado de las convenciones. Por otra parte, decir que Obama, un “escritor de largo formato”, es víctima de los tiempos de twitter es obviar que parte de su victoria en 2008 fue gracias a las redes sociales y que en estas elecciones su campaña las utiliza aún más.

Está claro que el valor de las encuestas siempre es relativo. Que los pocos puntos por delante que algunas de ella sitúan en estos momentos a Romney pueden ser algo tan transitorio como falso (muchos indicadores hablan de la mayor fortaleza de Obama, quien además parte con ventaja en número de votos electorales). Que estamos inmersos en ciclos informativos que se superponen. Que el bombardeo de opinión publicada/emitida puede condicionar y modificar la percepción directa que los ciudadanos obtienen primeramente en los debates, si bien esto es así ahora con twitter y lo fue desde el principio cuando solo los titulares de los periódicos influían por la mañana sobre el debate visto en televisión la noche anterior. Pero todo eso es así para Obama y para Romney.

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