Sésamo: convertir tu campaña en chiste

Publicado por el Oct 10, 2012

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Es la naturaleza de las cosas, en el mundo animal y en el mundo electoral. La gallina de corral apenas vuela y la gallina Caponata tampoco puede llegar muy lejos en la campaña de Barack Obama, al menos su efecto positivo. Si cuando todas las encuestas coinciden en darte como perdedor de un debate, tu línea de contraataque se centra en una anécdota, entonces tu campaña se convierte en chiste y la gracia que pretendes hacer se gira en tu contra.

No es solo que la productora de ‘Sesame Street’ (Barrio Sésamo, en España; Plaza Sésamo, en otros países) haya pedido que no se emita el VIDEO realizado por la campaña del presidente estadounidense utilizando a Big Bird (gallina Caponata), sino que la respuesta republicana es muy fácil: “Ahora mismo hay 23 millones de americanos luchando por encontrar trabajo. Los ingresos de los hogares descienden. El déficit federal supera ya los 16 billones de dólares. Y el foco del mensaje del presidente, a 28 días de las elecciones, es Big Bird”, contestó Kevin Madden, portavoz de Romney. Este añadió: “Te tienes que rascar la cabeza cuando el presidente se pasa la última semana hablando de salvar a Big Bird”.

Se entiende el intento de la campaña de Obama de galvanizar la opinión pública alrededor de un símbolo, porque eso tiene gran poder de arrastre. Cuando Romney dijo en el debate que quitaría las subvenciones federales al canal público PBS, en twitter se dispararon los mensajes en defensa de ‘Sesame Street’, sobre todo con menciones a Big Bird. Desde entonces, seguidores de Obama se han disfrazado de pájaro amarillo y hay quien ha ido con su muñeco a mítines del presidente. Portavoces del equipo presidencial aseguran que es algo “muy querido por las bases” y aseguran que seguirán en ello. Pero aunque Big Bird puede atraer simpatías, ¿no resulta obvio que el gran problema de EE.UU. no es si se subvenciona o no PBS?

La campaña de Obama quiere tomar a Big Bird como símbolo de algo mayor. “Bernie Madoff. Ken Lay. Dennis Kozlowski. Criminales, glotones de codicia”, se dice en el vídeo demócrata, citando varios empresarios corruptos. “¿Y el genio que los domina? Un hombre tiene las agallas de decir su nombre: Big Bird. Una amenaza para nuestra economía. Mitt Romney sabe que no es Wall Street lo que debe preocuparte, sino Sesame Street… Mitt Romney. Hablando de nuestros enemigos, no importa donde niden”.

Respuesta republicana: una infografía que usa otro personaje de ese programa -el Conde (‘Count’ significa tanto conde como cuenta)- en el que se hace ‘cuenta de la campaña’: las veces que Obama ha citado a Big Bird y Elmo y las no-veces dedicadas a problemas reales, según sus oponentes, como el fiasco del consulado de Libia o a soluciones para la economía. A eso, los republicanos añaden: “Hace cuatro años, Obama dijo que cuando no tienes nada que defender, haces una gran elección sobre cosas pequeñas”, “no sabíamos que Big Bird tiene la culpa del déficit federal”, “después de la inepta actuación en el debate, el presidente Obama ha ofrecido a los votantes quejas y falsos ataques, haciendo de los personajes de ‘Sesame Street’ la clave de su campaña”.

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