Mentiras e impuestos

Publicado por el oct 8, 2012

Compartir

Obama y Romney se han enzarzado en acusaciones de ‘mentiroso’ sobre sus respectivos planes fiscales. Personalmente no han llegado a ese calificativo, pero los spots electorales lanzados los úlitmos días por sus campañas tratan al opositor de eso. Es la polémica del ‘$5 Trillion’, una cifra de reducción de impuestos que sería excesiva e impediría reducir la deuda.

OBAMA. Primero fue el bando de Obama, quien emitió un anuncio en el que se acusa al candidato republicano de ‘deshonesto’ por negar reiteradamente en el debate mantenido el miércoles pasado que su reformas de impuestos supongan un recorte de ingresos para el Estado de 5 billones de dólares en diez años. La cifra la citó Obama varias veces en el debate, y Romney siempre la negó. Procede de un estudio del Tax Policy Center. Este centro independiente estima que la reducción del 20% de la tasa impositiva sobre los ingresos que Romney propone para todos los ciudadanos, junto con la eliminación del impuesto que ponen los estados y otras reducciones que también defiende, supondría para el Estado haber dejado de ingresar 480.000 millones para 2015. En el plazo de diez años, según extrapolan de ahí los demócratas, la cifra llegaría a 5 billones de dólares.

ROMNEY. Al día siguiente el bando republicano lanzó un vídeo de respuesta. Como ha indicado PolitiFact y otros agentes dedicados a comprobar los datos utilizados por ambos candidatos, el plan de impuestos de Romney también  contempla ingresos para el Estado provenientes de la eliminación de deducciones fiscales y el cierre de agujeros del actual sistema impositivo. El vídeo incluye una afirmación de Stephanie Cutter, responsable de la campaña de Obama, en la que admite que con esas salvedades, el plan de Romney “no se acercaría a los 5 billones”. Romney asegura que su plan es ‘neutral en ingresos’ respecto a lo que hoy existe, pero en realidad es difícil de contabilizar porque el candidato no está dando detalles sobre su propuesta. Por lo demás, como ya hizo Romney en el debate, el anuncio dice que el plan fiscal de Obama supondría aumentar los impuestos a la clase media en 4.000 dólares al año, pero eso sale de un estudio de la American Enterprise Institute, una entidad republicana a la que han estado vinculados Dick Cheney y Newt Gingrich.

[GINGRICH. Para remachar la idea de que el exgobernador de Massachusetts es 'deshonesto', la campaña del presidente está recordando el momento de las primarias en que Newt Gingrich acusó a Romney de 'mentiroso'.]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031