‘Spin room’ : Obama perdió el ‘teleprompter’

Publicado por el Oct 4, 2012

Compartir

Lo más singular de los debates estadounidenses es la llamada ‘spin room’, la sala o espacio en la que los asesores de ambos partidos, al término de la emisión, se dedican a convencer a los periodistas de que su caballo ha sido el ganador, o al menos de que no ha perdido la carrera. “Obama parecía estar buscando el ‘teleprompter’, y no lo encontró”, iba diciendo el republicano Rudi Giuliani a cuantos se le acercaban, ridiculizando el Obama sin pulso y algo perdido que los estadounidenses acababan de ver por televisión. Esta vez había un claro ganador, así que los ‘spin doctors’ republicanos no tuvieron que hacer muchos esfuerzos para vender su versión; más difícil lo tuvieron los demócratas.

El exalcalde Nueva York había acudido a la ‘spin room’, esta vez instalada en un lado de la sala de prensa en la que parte de los tres mil periodistas acreditados habían seguido el debate a través de sus monitores, junto con el senador Marco Rubio. Para el senador por Florida, el triunfo de Romney había sido contundente. “Señoras y señores: tenemos una nueva carrera”, proclamó a los corrillos de periodistas que se formaban alrededor de dirigentes y asesores, cada uno señalizado con un poste-cartel para indicar dónde se encontraba. “El presidente ha estado verdaderamente incómodo. Está claro que la economía le incomoda”, dijo. Al pie de los postes de rojo, color del Partido Republicano, estaban también asesores como Eric Fehrnstrom y Stuart Stevens. Consignas hubo unas cuantas: “Dos palabras que ya nadie pronunciará: Bob Dole” [perdedor frente a Bill Clinton en 1996), “nadie sabía que Romney tenía sentido del humor”…

Bajo los postes con letro azul demócrata, el jefe de la campaña de Obama, Jim Messina, y otros colaboradores, como David Plouffe, hacían lo que podían. ¿Estuvo el presidente demasiado profesoral? “No, en absoluto”, contestó Messina. Su compañero aseguraba que eso de que Romney había estado más agresivo había sido una verdad creada en twitter. Más gracia tuvo el comentario “spin” del principal asesor de Obama, David Axelrod: “Romney puso más preparación que la puesta en el desembarco de Normandía. Espera una potente actuación, fue una potente actuación. Pero solo fue eso: una actuación”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031