Moderador y candidato no se juntan

Publicado por el Oct 3, 2012

Compartir

J. Lehrer, moderador hoy de Obama-Romney/AP

Los debates televisados estadounidenses tienen todos los ingredientes del show. Todos menos el de las preguntas preparadas. Los moderadores se permiten preguntas que en muchos otros lugares el consenso político-periodístico catalogaría de impertinentes y agresivas. Los equipos de los candidatos no pactan el temario ni reciben la más mínima indicación de por dónde irán los tiros. Los debates son regulados al margen de los partidos por la Comisión para los Debates Presidenciales, que escoge a los moderadores. Es el moderador quien concreta los puntos que tocará dentro de la temática global que se asigna al encuentro.

“En una ocasión”, ha escrito en ‘The Washington Post’ Gwen Ifill, que moderó debates en 2004 y 2008, “cuando me di cuenta de que mi habitación de hotel estaba en el lado opuesto del pasillo donde estaba la habitación de un candidato, programé mis salidas del ascensor para entrar deprisa en mi habitación sin ser visto por miembros de su equipo de campaña. En otra ocasión, rechacé que entrara en la habitación personal del hotel que parecía querer algo más que cambiar las toallas. Estoy seguro de que hice bien en ser cuidadoso. He aprendido que los equipos de campaña emplearon tanto tiempo en intentar saber qué podía preguntar como el que yo gasté en asegurarme de que no lo lograran”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031